• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

Ministro de Transportes Edmer Trujillo asegura que maquinarias ya están en Chinchero para movimiento de tierras

Ministro de Transportes Edmer Trujillo asegura que maquinarias ya están en Chinchero para movimiento de tierras

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, habló sobre la situación del Aeropuerto de Chinchero y la presencia de maquinarias en ese sector, lo cual fue confirmado por el titular de esa cartera.  

‘El Aeropuerto de Chinchero se va a ejecutar en dos fases, la primera que es la que ya está comenzando con el movimiento de tierra de una parte (cercanía del acceso del aeropuerto mismo), para esto se firmó el contrato de ejecución de la obra con la empresa Altesa Contratistas, que ya ha movilizado maquinaria al lugar de la obra y ya está comenzando con el movimiento de tierras, este trabajo va a demorar más o menos ocho meses; y en paralelo a este trabajo de movimiento de tierras, nosotros venimos llevando adelante un proceso que va a terminar en el mes de abril con la selección de un gobierno con el que vamos a suscribir un convenio que permita la ejecución del resto de la obra que es la más grande, porque tiene que ver con la pista misma y además el terminal’ dijo Trujillo.

‘Este proceso debe llevar a contratar o a llegar a un acuerdo con un estado en la fase de elaboraciones de propuestas, los interesados están trabajando sus propuestas, deben presentarlos como máximo al 28 de febrero y a partir de ahí nosotros en un trabajo coordinado y en cooperación con el banco interamericano de desarrollo, hemos desarrollado ya un protocolo que va a permitir seleccionar de manera objetiva cual va a ser el estado con el que vamos a trabajar, como hemos mencionado hay varios estados interesados, está el estado de Canadá, está Estados Unidos, está Francia, Reino Unido, Singapur, Corea del sur, Turquía, España, son los ocho estados que han mostrado interés, y que vienen trabajando sus propuestas, y esperemos al 28 de febrero, deben estar presentados’ añadió el Ministro.

Edmer Trujillo refrendó lo dicho respecto a la presencia de maquinarias en la zona. ‘Si visitan la obra hoy van a encontrar volquetes, cargadores frontales, maquinarias que ya están en el lugar, lo pueden verificar, el movimiento continúa, hay más maquinaria que se está movilizando a la zona’ añadió.

Añadió que, de acuerdo al contrato del movimiento de tierras duran ocho meses, pero cuando venga la ejecución del resto de la obra, seguirá por lo menos un año más de movimiento de tierras. Debido al lugar donde se ubica el Aeropuerto, que requiere un tratamiento especial por la naturaleza del terreno.

Modificación del Expediente

Edmer Trujillo afirmó que el convenio que se logre con el Estado en el mes de abril, comprenderá a la revisión y de ser necesario la actualización o los ajustes al expediente técnico.

‘Obviamente que con la contratación del Estado que va a ser en abril a partir de ese momento podremos hablar con más precisiones, hoy en nuestra programación, hablamos de que en abril podamos tenerlo definido, después hablamos de trimestre, del tercer trimestre o cuarto trimestre, pero cuando tengamos ya este convenio suscrito, podremos empezar a hablar ya con fechas más precisas’ finalizó.

Comentarios