• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

Vacunación no debe detenerse

Vacunación no debe detenerse

  • Hoy empieza la vacunación de adultos mayores, pero discusión por la eficacia de vacuna Sinopharm ha generado pánico, sin embargo, datos difundidos son incompletos y no tienen carácter científico

Ernesto Bustamante, exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), consideró que se debería suspender el ensayo clínico que se realiza de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm tras la difusión de un informe preliminar e incompleto sobre los resultados de dichas pruebas en el Perú.

El también candidato al Congreso, cuestionó que los responsables del ensayo clínico hayan aplicado la vacuna de la cepa de Wuhan pese a que, según dijo, se conocía que no era eficaz.

No obstante, Bustamante señaló que la vacunación contra el COVID-19 con las dosis de Sinopharm debe continuar.

“La vacunación no (se debe suspender), lo que se debe suspender es el ensayo clínico, en mi opinión. Porque, en primer lugar, se ha aplicado agüita, que es la vacuna de Wuhan, a una tercera parte adicional de los voluntarios, cuando solo se debió aplicar a un tercio. Eso no está bien, eso no es ético”, indicó.

“Sabiendo que una vacuna no funciona, yo no lo puedo aplicar exprofeso, yo la aplico si quiero saber su eficacia y si quiero conocer si es buena y cuán buena es”, agregó.

Informe preliminar indica que la eficacia de la vacuna de Sinopharm no corresponde a la que se ha difundido

La doctora Coralith García, jefa del ensayo clínico de la vacuna de Sinopahrm contra el COVID-19 en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, precisó que el informe preliminar difundido el último viernes muestra que las dosis que usan la cepa de Beijing sí es efectiva para prevenir casos graves de la mencionada enfermedad. Destacó que esta es la vacuna que se viene empleando en el Perú en el marco de la campaña de inmunización.

Durante su presentación ante la Comisión COVID-19 explicó que la elaboración de este informe se justificó en que se buscaba dar información a los participantes del estudio clínico que se viene realizando en la UPCH.

Con relación a la cepa de Beijing, la investigadora sostuvo que las personas que recibieron estas dosis presentaron un 91 % de eficacia frente a síntomas graves que deriven en hospitalización del paciente y una eficacia del 100% frente al riesgo de muerte por coronavirus. Sin embargo, en el caso de la cepa de Wuhan, García dijo que los resultados mostraron cifras mucho menores, pues en cuanto a posibilidad de prevenir casos graves solo alcanzó un 18,5 % y un 50,2 % para la prevención de muerte. Por estas cifras, dijo que se ha tomado la decisión de que los voluntarios que hayan recibido estas dosis sean vacunados con la cepa de Beijing.

‘La conclusión es que los resultados obtenidos en Beijing fueron mejores que la de Wuhan. Estos mejores resultados se ven en los menores riesgos de desarrollo grave de la enfermedad. La vacuna que se usa en la fase 1 de vacunación en el Perú es la vacuna de Beijing que es la vacuna que ofrece muchas ventajas para prevenir las formas graves de la enfermedad’, aseveró.

Comentarios