• SSN Cusco 94.5 fm
Policial

Autoridades del Cusco coordinan acciones para reforzar seguridad ciudadana en la ciudad

Autoridades del Cusco coordinan acciones para reforzar seguridad ciudadana en Cusco

  • PNP anunció nuevas estrategias de patrullaje disuasivo, preventivo y reactivo e indican que redujeron las estadísticas de criminalidad con respecto a diciembre y enero pasado.

Frente a los últimos incidentes de victimización que se registró en nuestra ciudad, el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte, junto al congresista de la República, Alejandro Soto Reyes, el presidente de la Junta de Fiscales, Carlos Pérez y el jefe de la VII Macro Región Policial, Pedro Villanueva Nole, sostuvieron una reunión de coordinación para afinar estrategias interinstitucionales con la finalidad de combatir la percepción de inseguridad y criminalidad.

Durante la extensa reunión, la comuna provincial expuso el trabajo articulado que viene impulsando con la implementación del patrullaje integrado, poniendo a disposición de los efectivos policiales todas las unidades motorizadas de seguridad ciudadana para custodiar las calles, una labor que se refuerza con el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia, gracias al plan de reactivación de la Central de Monitoreo que encaminó la actual gestión municipal.

‘Nosotros iniciamos la gestión y encontramos únicamente 30 cámaras funcionando. A la fecha, la Central de Monitoreo, cuenta con más 80% de cámaras operativas. A ello, se integraron 13 cámaras del Barrio de San Cristóbal y próximamente se incorporará 19 cámaras del distrito de Saylla, 7 de Picchu San Martín y hoy, recibimos la solicitud de Zaguán del Cielo.  En tanto, la Gerencia de Tránsito, Vialidad y Transporte monitorea 170 cámaras instaladas en el Centro Histórico y Av. de la Cultura. Con toda esa cantidad de cámaras se pudo fortalecer el sistema de control’, según detalló la primera autoridad edil.

De igual forma, el gerente de Desarrollo Económico y Servicios Municipales, Econ. Juan Carlos Galdós, dio cuenta sobre las constantes acciones de fiscalización a los locales nocturnos que operan al margen de la ley, contraviniendo las normas sanitarias y generando disturbios en el casco monumental. Producto de ello, durante el 2021 se logró clausurar preventivamente a más de 200 establecimientos.

‘El año pasado realizamos clausuras temporales y dos definitivas, sin embargo, esto da un contexto del continuo trabajo que llevamos a cabo, donde los operativos son rutinarios, incursionando, incluso, dos veces por semana. Ahora vemos que no solo funcionan discotecas sino promocionan eventos clandestinos por las redes sociales, pero el Municipio del Cusco, junto a la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía, continuaremos con las acciones de control’, acotó.

Por su parte, el general PNP Pedro Villanueva, recientemente designado como jefe policial, destacó la iniciativa del legislador cusqueño para convocar a las diversas instituciones y realizó un diagnóstico sobre la inseguridad, indicando que este mes se redujeron las estadísticas de criminalidad con respecto a diciembre y enero pasado. Asimismo, anunció la implementación de nuevas estrategias de patrullaje disuasivo, preventivo y reactivo.

‘Esperamos que las denuncias sigan descendiendo, para ello reactivaremos el Plan de Vecindario Seguro y ampliaremos los horarios del servicio policial de tránsito’, destacó el jefe policial.

Comentarios