• SSN Cusco 94.5 fm
Policial

Policía cusqueño es buscado intensamente por estar involucrado en red de trata de personas

Policía cusqueño es buscado intensamente por estar involucrado en red de trata de personas

  • Tres de sus cómplices ya fueron sentenciados, luego de que aceptarán haber explotado sexualmente a dos jóvenes mujeres.

Hasta una zona altoandina de Espinar fueron trasladadas dos mujeres provenientes de la región de Loreto (una de ellas menor de edad) para ser explotadas sexualmente, ambas fueron convencidas de abandonar su lugar de origen para ejercer actividades de damas de compañía a cambio de importantes sumas de dinero.

Tras desbaratarse esta red de trata de personas, en la intervención al local donde las jóvenes mujeres eran explotadas, la policía logró la detención de tres personas, uno aun por capturar y que es miembro de la PNP y quien además era pieza importante de la organización pues era quien se encargaba de captar a las víctimas en Lima.  

Tras las diligencias efectuadas, la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, del distrito Fiscal de Cusco, consiguió la sentencia de 9 años y 6 meses contra los implicados Roxana Larota Zalcedo y Nilia Arizapana Carbajal y de 10 años para Richar Chuchullo Aquepucho (quien sería el encargado del antro). Estos sujetos también tendrán que pagar una reparación civil de 15 mil soles. 

Andronika Zans Rivera, Fiscal Provincial de la Fiscalía Especializada en delitos de en Trata de Personas de Cusco, señaló que se logró acopiar las pruebas suficientes contra los detenidos por lo que fueron sentenciados por el delito de trata de personas en su forma agravada, en las conductas de captación, traslado y retención con fines de explotación sexual en agravio de dos personas de sexo femenino, entre ellas una menor de edad.

‘Eran obligadas a mantener relaciones sexuales con ocasionales clientes, de lo cual no se les pagaba ni un sol, también fungían de damas de compañía, este hecho mereció ardua investigación que permitió hallar responsabilidad en tres personas y un efectivo policial en actividad’ afirmó la Fiscal Especializada. 

El efectivo en mención fue identificado como, Erico Gustavo Arizapana Carbajal, y ya cuenta con orden de captura a nivel nacional, dado que esta persona era el encargado de captar a personas en la ciudad de Lima, aprovechando su condición de Policía Nacional.

Los detenidos, ante las pruebas, decidieron someterse a la conclusión anticipada, aceptando los delitos por los que se les acusa y con las penas ya descritas.  

Comentarios