• SSN Cusco 94.5 fm
Salud

En lo que va del año se han reportado 27 muertes por neumonía

En lo que va del año se han reportado 27 muertes por neumonía

De ellos 22 fueron porque pacientes no pudieron llegar a tiempo a establecimientos de salud.

Las bajas temperaturas no sólo han dejado perdidas a los agricultores de zonas alto andinas, donde más de mil animales (ganado) han muerto. La vulnerabilidad en personas, sobre todo infantes y adultos, frente al cambio brusco de temperatura es evidente.

Javier Cuno Vera, Director Regional de Salud, manifestó que la temporada de frio (helada y friaje) ya se presentan las repercusiones, no sólo con el incremento de infecciones respiratorias que han sobrepasado los 62.000 casos, sino también por las neumonías que ya han superado los 700 casos, cifras mayores a las registradas otros años. Los casos de mortalidad presentados en los periodos de los meses de abril, mayo, junio y julio, son en total nueve.

‘El impacto de esta temporada de frio ha sido muy fuerte, por eso el reporte sobre todo en los ámbitos de Quispicanchi, La Convención, Chumbivilcas y otras provincias que mantienen niveles similares. Las inclemencias en las zonas más altas, no han permitido la llegada oportuna de los pacientes como del personal de salud disponible, que es escaso, por cierto, a las visitas domiciliarias. Así también la presencia de nevadas que impiden el tránsito, hacen que nuestra búsqueda se vea afectada’ explicó el galeno.

Otra incidencia y al mismo tiempo dificultad, es que, de los 27 casos de muerte por bajas temperaturas, reportados este año; 22 casos de niños no pudieron llegar a los establecimientos de salud.

‘La causa principal ha sido, lamentablemente, la dificultad para poder llegar al establecimiento’ afirmó el funcionario.

Por ello, Cuno Vera exhortó a la población a actuar rápidamente cuando se perciben los primeros síntomas acudan a los establecimientos para prevenir más casos de muerte por neumonía.

Comentarios