• SSN Cusco 94.5 fm
Salud

Médicos del Hospital Regional del Cusco extraen tumor de ocho kilos alojado en útero de madre de familia

Médicos del Hospital Regional del Cusco extraen tumor de ocho kilos alojado en útero de madre de familia

La semana pasada, médicos especialistas del Hospital Regional, retiraron un tumor testicular a un adulto proveniente de Puno. El absceso que pesaba más de dos kilos y tenía una circunferencia de aproximadamente 25 centímetros.

Pero ese buen trabajo es una de las más importantes intervenciones de los especialistas, porque el fin de semana pasado y tras cirugía compleja que duró aproximadamente dos horas, lograron extirpar con éxito un tumor de útero gigante, que tenía un peso aproximado de 8 kilos, alojado en la matriz de una madre de 46 años de edad.

Días atrás, la paciente acudió al consultorio de ginecología, luego de someterse a análisis y tomografía, se detectó un tumor que ocupaba gran parte de la cavidad abdominal, incluso la vejiga, hígado e intestinos habían sido desplazados a la parte superior del abdomen. ‘Mi familia y vecinos me preguntaban si estaba embarazada, porque tenía la barriga bien hinchada’, manifestó la paciente, madre de tres hijos.

Los síntomas que presentó la mujer, antes de su intervención, fueron dolores en el abdomen, hemorragia vaginal permanente, dificultad para sus funciones fisiológicas, entre otros síntomas que le obligaron a acudir a la posta cercana a su vivienda, después al hospital. Su intervención no le demandará ningún gasto, ya que dicha paciente desde hace varios años cuenta con el Seguro Integral de Salud (SIS).

La cirugía fue liderada por los médicos Willinton Quicaño Araujo especialista en cirugía oncológica, Juan Cevallos Díaz y German Vizcarra Loayza, ambos especialistas en ginecología. ‘El tumor de característica lobular y una proporción aproximada de 30 por 20 centímetros, fue retirado por medio de una laparotomía abdominal exploratoria y una histerectomía delicada, para evitar dañar otros órganos comprometidos’, precisó, Quicaño Araujo. 

Los galenos recomendaron a la población, especialmente a las mujeres, acudir siempre a una consulta con el médico especialista, someterse anualmente a una prueba de papanicolaou y no esperar síntomas tan evidentes, que representan riesgo para la vida si no son tratados a tiempo. Se estima que en el Cusco, una de cada 10 mujeres en edad reproductiva presenta este tipo de tumoración, llegando a afectar entre el 30 y 40 % de las mujeres mayores de 30 años.

Los miomas son tumores benignos del aparato genital femenino y frecuentemente no presentan síntomas, pero se deben vigilar porque pueden causar problemas a la salud, como incrementar la hemorragia durante la menstruación, a su vez cuadros de anemia, complican el embarazo y el parto, así como producir infertilidad. No se conocen las causas, sin embargo, se ha observado mayor incidencia a factores hereditarios y hormonales.

Comentarios