• SSN Cusco 94.5 fm
Cultura

Autoridades cusqueñas conmemoraron el 241 Martirologio de Túpac Amaru II

Autoridades cusqueñas conmemoraron el 241 Martirologio de Túpac Amaru II

  • Sentido homenaje con el izamiento del Pabellón Nacional, la bandera del Tahuantinsuyo y la colocación de ofrendas florales, donde yace el Altar de la Patria, ubicado frente al templo de la Compañía de Jesús.

Con una simbólica ceremonia, que tuvo lugar en la Plaza Mayor, la Municipalidad Provincial del Cusco conmemoró los 241 años de ejecución de José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II, y su esposa Micaela Bastidas, precursores más importantes de la gesta revolucionaria que marcó el inicio del movimiento independentista en Perú y América del Sur.

La ceremonia contó con la participación de las principales autoridades civiles, militares y eclesiásticas, así como dirigentes sindicales, quienes rindieron un sentido homenaje con el izamiento del Pabellón Nacional, la bandera del Tahuantinsuyo y la colocación de ofrendas florales, donde yace el Altar de la Patria, ubicado frente al templo de la Compañía de Jesús.

La alcaldesa encargada, Romi Infantas Soto, quien presidió el acto protocolar, en su discurso evocó la gesta histórica que se dirigió contra el yugo español en 1780. “Hace 241 años, Túpac Amaru II ante el oprobio español, inició junto a su esposa la mayor gesta y rebelión emancipadora indígena anti colonial. Por eso, hoy queremos rendir homenaje a quienes junto a miles de hombres y mujeres dieron su vida por nuestra libertad”.

La joven autoridad destacó también, la valía y el rol de la figura femenina, representada en Micaela Bastidas. ‘La revolución tuvo la participación de valientes mujeres, que simboliza el alma de la revolución junto a Tomasa Tito Condemayta, quienes organizaron el batallón de mujeres que lucharon heroicamente. La historia nos demuestra la reivindicación de la participación de la mujer y aún debemos seguir trabajando en ello’.

Finalmente, precisó los valores y retos que alienta la figura de Túpac Amaru II, ‘hasta hoy es un ejemplo para el mundo por la defensa de los derechos humanos, la defensa de los desposeídos y todos los gobernantes deben entender su ejemplo, hoy más que nunca sin diferencia ni distingos sociales”, enfatizó.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (Fartac), ponderó la política municipal de poner en valor del legado histórico para contribuir en recuperar la memoria colectiva. “Es importante que se realicen estas actividades para revalorar el sacrificio de nuestro hermano Túpac Amaru, quien dio su vida y el primer grito de libertad y nos enseñó que también podemos luchar por nuestra libertad y progreso”, enfatizó.

 

Fotos: Municipalidad del Cusco

Comentarios