• SSN Cusco 94.5 fm
Deportes

Copa Libertadores: Los equipos peruanos vuelven a tropezar y el futuro parece estar en provincia

Copa Libertadores: Los equipos peruanos vuelven a tropezar y el futuro parece estar en los clubes de provioncia

La Copa Libertadores es una pesadilla para los clubes peruanos y esta edición no ha sido la excepción; Sporting Cristal y Alianza Lima vuelven a despedirse de la competencia sin siquiera terminar sus participaciones en la primera ronda, por lo que las dos fechas siguientes será un calvario jugarlas.

Alianza Lima no presenta una participación satisfactoria desde que en el 2010 pasaran la fase de grupos derrotando en el Alejandro Villanueva a Estudiantes de la Plata, después de aquella participación con Gustavo Costas en el banquillo, los ‘blanquiazules’ han jugado 19 partidos de fase de grupos, sin lograr pasar de la primera ronda debido a quince derrotas, tres empates y tan solo una victoria. Números que sonrojan a una de las instituciones más emblemáticas del balompié nacional. Para este reciente fracaso, que culminó con la goleada impuesta por Palestino en Chile se pueden poner muchas excusas, como por ejemplo el hecho de que Miguel Ángel Russo no tuviese tiempo de escoger sus refuerzos, ya que la directiva había fichado a los jugadores escogidos por Pablo Bengoechea; también podemos considerar que había dos campeones en el grupo como River Plate e Inter de Porto Alegre y otros detalles más que desembocaron en un nuevo fracaso internacional; sin embargo la historia se repite año tras año con diferentes contextos, jugadores y entrenadores por lo que los hechos ocurridos este año no ayudan a entender lo que de verdad ocurre.

Por otra parte Sporting Cristal viene siendo el equipo peruano de mayor regularidad en el torneo local durante la última década; sin embargo este buen accionar no se refleja en la Copa Libertadores, donde es evidenciado año tras año en sus errores defensivos; prueba de ello es que en la actual Copa, es el equipo más goleado de la fase de grupos. El cambio de entrenador y la pérdida de jugadores como Gabriel Costa mermaron el potencial del equipo; sin embargo y al igual que Alianza Lima, la situación no es nueva. La dirigencia tiene que preocuparse por sostener un proyecto con un entrenador, debido a que en esta década de éxitos locales no se ha podido sostener a un mismo DT por dos temporadas, salvo a Daniel Ahmed, quien estuvo entre 2014 y 2015. Ahora Vivas será seguramente destituido tras este fracaso.

Melgar es el único equipo vivo en el torneo, lo que hace pensar que solo con la altura de aliado, los equipos de provincia pueden lograr ciertos resultados a nivel internacional. Hay que comenzar a llevar la inversión en el fútbol a los equipos con locaciones difíciles para los equipos de extranjeros que suelen tambalearse al saber que tiene que visitar plazas como el Cusco o Arequipa; recientemente Independiente se negó a jugar en Juliaca y la federación no tuvo el peso necesario para hacer valer el derecho de Binacional de jugar en su estadio.

También te puede interesar:

Comentarios