• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Al menos 35 implicados en 10 denuncias penales que ha presentado el Gobierno Regional del Cusco ante el Ministerio Público

Al menos 35 implicados en 10 denuncias penales que ha presentado el Gobierno Regional del Cusco ante el Ministerio Público

El Procurador Regional Abog. Pedro Miguel Galicia Pimentel, dio a conocer que, hasta la fecha, el Gobierno Regional ha presentado ante la Fiscalía, 10 denuncias penales por supuestos actos de corrupción, que involucrarían a funcionarios y trabajadores de la anterior y actual gestión.

Los casos denunciados son, entre otros, por ocultamiento de información a ARGOLA en el caso del Hospital Antonio Lorena; por colusión agravada en el caso de la elaboración del expediente técnico que contraviene a la Ley de Contrataciones del Estado; por delitos contra la fe pública, donde se afecta a la Región con dos cartas fianzas por casi un millón de soles; por irregularidades en la contratación de transporte (informe de OSCE) lo que configura negociación incompatible y aprovechamiento de cargo.

A estas denuncias se suman, las realizadas por el Proyecto Especial Plan COPESCO por negociación incompatible en la obra vía Ramal Los Andenes y peculado doloso en el mejoramiento de transporte Red Vial Cusco. Así mismo la denuncia penal por supuestas irregularidades en la Red de Salud Chumbivilcas que configura colusión agravada y finalmente los títulos falsos y pérdida de bienes en diversas dependencias.

Así como estas denuncias por delito de corrupción de funcionarios, existen otro tipo de delitos comunes en Gobiernos Regionales, en los que trabajadores y funcionarios han presentado documentos falsos que acrediten su capacidad y experiencia profesional, una trabajadora fue descubierta realizando esta acción ilícita. La denuncia es por el delito contra la fe pública.

La pérdida de bienes del Gobierno Regional, también es otro de los recurrentes, básicamente de la Dirección Regional de Agricultura, en la que desaparecieron motosierras y laptops.

La denuncia más reciente es la que se detectó en la Dirección Regional de Transportes, donde se habría dado la contratación irregular de personal de bienes y servicios y otros delitos. Los delitos que se imputan son colusión agravada y malversación de fondos, y se presentó el último lunes.

Todas estas denuncias han sido interpuestas a la fiscalía Penal de Wanchaq y la fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios, según corresponde, para su investigación, las que determinarán si procede o no, ser remitidos al Poder Judicial para el juicio oral y sentencia respectiva de hallarse responsabilidades.

‘Esto no se trata de una cacería de brujas, sino de denunciar las irregularidades que uno va encontrando en la gestión y la idea es respetar el principio de autoridad, combatiendo la corrupción de manera frontal haciendo las denuncias que correspondan’ dijo el abogado.

Aunque evitaron dar los nombres de los funcionarios implicados en las denuncias por presunta corrupción, si aseguraron que son al menos 35 personas denunciadas, de las cuales 18 continúan trabajando en la actual gestión regional. Esto comprende a funcionarios y servidores públicos.

Comentarios