• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Alistan estudios para construcción de nueva infraestructura del mercado Ccascaparo

Alistan estudios para construcción de nueva infraestructura del mercado Ccascaparo

  • Diseño contempla dos niveles y un sótano para el funcionamiento de un estacionamiento. Actual gestión municipal sentará las bases para iniciar con su ejecución el 2023.

La construcción de una nueva infraestructura del Mercado Ccascaparo, cuyo monto de inversión ascendería a los 20 millones de soles, fue el anuncio hecho por el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, en el marco del 52 Aniversario del Mercado Ccascaparo, donde adelantó que luego de un arduo trabajo, la Gerencia de Infraestructura cuenta con los estudios de factibilidad casi culminados al 100%, lo que permitirá iniciar inmediatamente con la formulación del expediente técnico y así dejar un proyecto allanado y expedito para su ejecución.

‘Es uno de los centros de abastos más importantes de la ciudad, por ello, estamos trabajando el perfil que se debe culminar en un mes más y antes de terminar el año debemos presentar el expediente técnico para que el próximo año se busque su financiamiento e inicie la construcción’, enfatizó el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina.

De acuerdo a lo precisado por la subgerenta de Estudios y Proyecto, Xiomara Muñoz, la nueva infraestructura y diseño deberá estar circunscrito a lo dispuesto en el Plan Maestro, debido a que el mercado Ccascaparo se encuentra en el ámbito del Centro Histórico, por ello, se estima que la construcción será de dos niveles y un sótano.

‘Este mercado tiene condiciones especiales porque está ubicado en el casco monumental por ello, debemos trabajar en función a la normativa que incluso estipula un parámetro de altura determinado y el uso de ciertos materiales de construcción. El área a intervenir es de 4500 m2 y contempla dos pisos y un sótano que será destinado al área de estacionamiento porque el Ministerio de la Producción nos exige’, detalló.

La funcionaria municipal detalló, además, que la formulación del estudio de pre inversión se constituye en un hito, por cuanto se requirió cumplir con muchas autorizaciones por parte de INVIERTE, Ministerio de la Producción y el Sector Cultura, al ser considerada una obra de envergadura.

El anuncio generó expectativa entre los integrantes y comerciantes del mercado, quienes agradecieron a la autoridad edil por hacer realidad un sueño largamente anhelado. ‘Durante años fuimos relegados por las autoridades, pero ahora nos acercamos a ejecutar el mercado modelo, un sueño hecho realidad y no vamos a parar hasta ver ejecutado el proyecto’, destacó la Secretaria General del Mercado, Felicia Ricalde.

 

Comentarios