• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Año escolar 2021: Al menos 11 mil escolares no cuentan con conectividad para recibir sus clases

Año escolar 2021: Al menos 11 mil escolares no cuentan con conectividad para recibir sus clases

  • Tablets se empezarán a repartir desde el 22 de marzo, en tanto, se desconoce si esta cantidad de estudiantes podrá acceder a estrategias educativas

El Ministerio de Educación (Minedu) publicó las orientaciones para la prestación gradual, voluntaria, flexible y segura de los servicios educativos a distancia, semipresencial y presencial en las instituciones públicas y privadas y programas educativos ubicados en los ámbitos rurales y urbanos del país, informó dicho portafolio.

Señaló que, en el primer mes del año escolar 2021, todas las instituciones educativas o programas educativos ofrecerán el servicio educativo a distancia hasta que el Minedu disponga el inicio del retorno a clases con algún grado de presencialidad.

El ministro Ricardo Cuenca ha señalado que el retorno a la presencialidad, podría ser posible en alrededor del 20% de escuelas en las zonas rurales del país que cumplan con los protocolos establecidos.

En la región del Cusco, el gerente regional de Educación, Arturo Ferro Vásquez, indicó que, como estrategia educativa para que optimicen su desarrollo intelectual de los estudiantes, desde hoy, se lanzará también el programa Aprendo en Cusco. En este espacio se abordará temas educativos como cultura, innovación, tecnología y bases legales que se transmitirá de lunes a jueves a partir de las 09:00 horas a través del Facebook institucional.

Asimismo, la semana pasada se instaló el comité multisectorial por el Buen Retorno al Año Escolar 2021 ‘Comando COVID por la educación’, con la finalidad de que las autoridades, representantes de instituciones, se encuentren vigilantes desde el 15 marzo con las labores virtuales que empezarán los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades de la región Cusco.

Al respecto Arturo Ferro indicó que este Comité, tendrá que vigilar y monitorear el posible retorno a la actividad educativa semi presencial, viendo las condiciones territoriales, epidemiológicas, que tienen que ver con la participación social y autorización de autoridades.

‘De primera intención retornarán, aquellos que están vinculados a escenarios de alta ruralidad, bajo un conjunto de condiciones, este comité vigilará ese proceso y que ningún estudiante se quede sin educación. En el 2020, hemos tenido 32,363 estudiantes que no tuvieron conectividad y se logró reducir un porcentaje y quedó 11 mil estudiantes que no tenían conectividad. Por eso vamos a implementar el proyecto ‘Yachay 2’ que trabajará en la conectividad por radio, TV o internet’ finalizó.   

Tablets se repartirán en breve

Son cerca de 82 mil tabletas para el Cusco, que se repartirán desde el 22 de marzo hasta el 31 de marzo del 2021, como parte del programa de cierre de brechas, ejecutado conjuntamente entre el Ministerio de Educación y la Gerencia Regional de Educación Cusco.

Comentarios