• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Asistente de Sala Mixta de Canchis es sorprendido recibiendo dinero para ocultar expediente

Asistente de Sala Mixta de Canchis es sorprendido recibiendo dinero para ocultar expediente para que caso prescriba a favor de imputado

Un operativo planificado por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura – Odecma Cusco, permitió sorprender al mal servidor público con las ‘manos en la masa', tras tomar conocimiento sobre un trabajador del Poder Judicial en Canchis que solicitaba dinero para esconder un expediente buscando que así el caso prescriba,

Para lograr la captura infraganti del mal trabajador, que en reiteradas oportunidades intentó beneficiarse con el acceso que tenía a expedientes, se tuvo que hacer uso de grabaciones de audio entre los involucrados, usando para ello a otro trabajador. Con esas pruebas se intervino la noche del último martes. La Dra. Victoria del Carmen León Villa, magistrada contralora en el área penal, intervino con éxito al mal trabajador, con ayuda del Fiscal de Espinar.

‘Se intervino al servidor, con el dinero recibido en flagrancia y ya se ha remitido todos los actuados a la Fiscalía Anticorrupción de Cusco, dado que no existe esta Fiscalía en Sicuani’ dijo la Dra. Fany María Andrade Gallegos, jefa de la Odecma. 

Según se supo, el servidor llegó a recibir la suma de 9 mil soles, en reiteradas entregas desde tiempo atrás, y Odecma tuvo conocimiento del ilícito de otro servidor judicial. ‘Esta Odecma está propiciando que haya esas denuncias anónimas, preferentemente de los mismos servidores de la institución que tienen conocimiento que algún mal servidor hace esas malas prácticas y está resultando, porque el servidor judicial ha colaborado en la grabación de los audios, con la petición del dinero, la entrega del dinero y la intervención en flagrancia’ añadió.

El servidor que recibió el dinero por ocultar el expediente a fin de que el caso prescriba a favor del imputado, era asistente de la Sala Mixta de Canchis. Se le acusa por el delito de Cohecho.

Lo importante es que se ha logrado el operativo. ‘El caso se investiga, el implicado probablemente mencione si existen más involucrados, pero de ser el caso se hará la ampliación, por el momento estamos investigando directamente a este’ dijo.

Los hechos     

Luego de conocerse que el Especialista del Poder Judicial Sicuani Canchis Cusco, venia solicitando una suma de dinero a las personas de Oswaldo Charle Quispe Saico y Luz Marina Merma Pauccara, para favorecer en el ocultamiento de un expediente en el Poder Judicial, tramitado por el Delito de Robo Agravado, en contra del primero de los nombrados, dos efectivos PNP de esta Unidad Especializada se constituyeron a la ciudad de Sicuani, donde luego de efectuar los actos preparatorios para ejecutar la intervención policial, con participación del Fiscal de la 1ra, Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Sicuani Marco Antonio Lavilla Quispe y personal PNP de la DEPINCRI PNP Sicuani, se constituyeron hacia la Calle Cesar Álvarez Sicuani, donde se montó vigilancia y seguimiento, a fin de que la denunciante Luz Marina Merma Pauccara, entregue el dinero al empleado del poder judicial.

Tras la entrega, se procedió con la intervención policial – fiscal en flagrante delito a l apersona identificada como César Chaiña Roque (41), natural de Puno, y asistente del Poder Judicial a quién durante el registro personal, se le encontró en su poder cinco billetes de S/. 100.00, con números de serie: Y3483243B, B5979784U, A1051814V, B9808109B y C6023541F, respectivamente. Todos los billetes, antes, habían sido fotocopiados y al ser comparados con el Acta de Fotocopiado resultó positivo.

Comentarios