• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Brigadistas multisectoriales logran controlar y liquidar incendio forestal en Calca

Brigadistas multisectoriales logran controlar y liquidar incendio forestal en Calca

  • Fuego se extendió aproximadamente en 200 hectáreas de cobertura vegetal, debido al material combustible en la zona y los fuertes vientos.

Se controló y liquidó el incendio forestal de gran magnitud que se registró en el distrito y provincia de Calca, gracias al trabajo conjunto entre las entidades de primera respuesta, el Gobierno Regional de Cusco y la Municipalidad Provincial de Calca.

Fueron 101 brigadistas de la 5ta Brigada de Montaña, Compañía de Bomberos y bomberos forestales de la Dirección Desconcentrada de Cultura, quienes desarrollaron las acciones de control y liquidación, desde la madrugada, en coordinación con el Gobierno Regional a través de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad, la D.D. de INDECI Cusco y el apoyo con la logística desde la Municipalidad de Calca y la Gerencia Regional de Recursos Naturales.

Por su parte, el director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad, Ing. Roberto Abarca León indicó que el incendio que inició la tarde del domingo 24 de octubre en el cerro Cancan, se extendió aproximadamente en 200 hectáreas de cobertura vegetal, debido al material combustible en la zona y los fuertes vientos. ‘Desde muy temprano se trabajó en el control del siniestro, cuando iniciábamos ya con los trabajos de liquidación de algunos focos, cayo un poco lluvia, permitiendo mitigar por completo el incendio forestal’, indicó Ing. Roberto Abarca.

También, indicó que no se han reportado daños a la vida, salud de las personas ni la afectación de viviendas. Sin embargo, exhortó a la población sobre el daño ecológico y las consecuencias que causan los incendios forestales. “El fuego desaparece la cobertura vegetal, que servía de contención, entonces en las primeras lluvias, podría cuásar deslizamientos en la zona, se pide a la población estar alertas”. 

Asimismo, indicó que la policía y seguridad ciudadana viene realizando los trabajos de investigación para determinar el responsable que inició este dantesco incendio forestal y asuma su responsabilidad por el daño ecológico que ha causado.  “Ocasionar un incendio forestal es un delito, que se sanciona con pena privativa de la libertad de 4 a 6 años de cárcel”.

Ante la ocurrencia de este tipo de eventos, el COER Cusco recomienda a la población evitar las prácticas ancestrales como la quema de residuos vegetales y arbustos. Asimismo, apagar las fogatas adecuadamente y asegurar que no exista la posibilidad de reavivar el fuego que se pueda extender hacia otras zonas.

Comentarios