• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Cerros de San Jerónimo, Saylla y Oropesa siguen ardiendo y devastación ya supera las 200 hectáreas

Cerros de San Jerónimo, Saylla y Oropesa siguen ardiendo y devastación ya supera las 200 hectáreas

  • Desde la madrugada de hoy se retomaron acciones para controlar y extinguir el fuego por diferentes frentes

Desde la madrugada de ayer, más de 137 combatientes intentaron sofocar el incendio forestal que se inició el 19 de setiembre aproximadamente a la 1:30 am entre el cerro de Ccachupata límite entre los distritos de Saylla y San Jerónimo y que llegó a extenderse al distrito de Oropesa.

El director de la Dirección de Riesgos y Desastres del Cusco, Ing. Roberto Abarca León, explicó que la labor se realizó en coordinación con la Compañía de Bomberos, 5ta Brigada de Montaña, jefes de Gestión de Riesgos y autoridades locales. Lamentablemente a pesar del esfuerzo el incendio continúa activo, y ha destruido, hasta el momento, más de 200 hectáreas de cobertura natural.

El fuego fue atacado desde varios puntos por diferentes frentes de combate siendo los principales puntos: Oropesa (cerro Manuel Pinta), Saylla (laguna de Qochapata) y San Jerónimo (Ccachupata y Uspabamba). 

En el lugar también estuvo presente el jefe de Defensa Civil del Cusco, Gustavo Infantas, quien manifestó que las labores de extinción del fuego se suspendieron al promediar las 13.00 horas sin poder controlar el fuego. Agregó que las plantas de Achupalla son las que están ‘ayudando’ a expandir el fuego. Añadió que mantiene estrecha coordinación con el Jefe Nacional del INDECI para adoptar acciones de tornarse más difícil su extinción.

‘Tenemos a la fecha más de 210 incendios forestales, la gente está cansada, tengo que reconocer la alta capacidad de respuesta de las brigadas y aún quedan dos meses difíciles que afrontar, esperemos que no sean peores a los ya ocurridos’ dijo el funcionario.

Reconoció que es necesario intensificar más las sensibilizaciones a los campesinos para que eviten realizar más roces y quemas.

Comentarios