• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Comisión de Juristas exige pronunciamiento a Dirección de Cultura y Municipalidad del Cusco que anunciaron demolición de construcción de Hotel Sheraton

Comisión de Juristas exige pronunciamiento a Dirección de Cultura y Municipalidad del Cusco que anunciaron demolición de construcción de Hotel Sheraton

 

‘Nosotros como Comisión de Juristas queremos expresar nuestra protesta pública, porque la Cultura no tiene precio, no puede decirse que la destrucción de muros de factura Pre inca o Inca se van a solucionar con el pago de 4 millones de soles, ese es un insulto al patrimonio cultural de la nación.

Para Luizar Obregón, la Dirección de Cultura, debería disponer la restitución de las Andenerías y la demolición del área por haber afectado los parámetros urbanísticos y también por desaparecer contextos funerarios y andenerías incas. ‘Cultura no solo debería dedicarse a imponer multas’ agregó.

La Vicepresidente de la Comisi´pn de Juristas, invocó a la ciudadanía cusqueña exigir a las autoridades a que cumplan sus funciones. De paso hizo el llamado a las organizaciones sociales, a las universidades e instituciones que defienden el patrimonio, para que no permitan que la ciudad desparezca.

Tik’a Luizar adelantó que en los próximos días, la Comisión de Juristas, presentarán un documento y aparte, también en el tema administrativo está pendiente un proceso judicial constitucional, que es un Amparo Ciudadano que se estuvo tramitando y el 23 de agosto es el informe oral de esta causa.

‘Queremos recordar a la ciudadanía que en una primera instancia ya se reconoció el daño al patrimonio cultural por la destrucción de los muros en la calle Saphy, pero increíblemente se ha dicho que como existe una orden de paralización de la obra ya se ha resarcido el daño, igual pasará con la imposición de la multa. No estamos ante el daño administrativo o arquitectónico, sino ante un daño ante la identidad cultural’ advirtió.

Finalmente la abogada dijo que al margen de cualquier sanción administrativa, la DDC y el Poder Judicial tienen la obligación de pronunciarse con arraigo a la constitución que dice que Cusco es la Capital Histórico del Perú y que sus ciudadanos tienen derecho a proteger su patrimonio.

Sanción millonaria podría ser apelada y hasta reducida

Sobre la sanción que se impuso a las empresas encargadas de la ampliación de los trabajos del Hotel Sheraton, la Jurista indicó que lo más previsible es que se presente un recurso de apelación contra la resolución que demorará un tiempo prolongado.

No obstante, la preocupación va más allá, porque hace unos meses se anunció la demolición de la construcción, sin embargo ahora solo se emitió la multa, que aunque sea de 4 millones no resultaría nada para los empresarios que emprenden la edificación.

Comentarios