• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Contraloría inspecciona el tratamiento de residuos en municipios

Contraloría inspecciona el tratamiento de residuos en municipios

Debido a los cambios de gestión en los municipios y a la gran cantidad de desechos y basura que se generó al empezar este 2019, en muchos sectores de la ciudad, urgía la intervención inmediata de las autoridades, porque además de los malos olores, había serios indicios de que en cualquier momento esos sectores se convertirían en focos infecciosos. Esto fue subsanándose de a poco, sin embargo, hasta ahora muchos distritos no pueden controlar este tema, por lo que la Contraloría ha emprendido una campaña con operativos para verificar que este recojo se cumpla.

Esta labor preventiva de la Contraloría General, a través de la Gerencia Regional de Control Cusco, denominada ‘Por una Ciudad Limpia y Saludable’ verificará si el servicio de recolección de residuos sólidos a cargo de las nuevas gestiones municipales entrantes, se realiza de manera continua, regular, permanente y obligatoria.

Para esta región se ha designado 52 auditores, quienes visitan 44 municipalidades (12 provinciales y 32 distritales del ámbito de la región), a fin de verificar la prestación del servicio de limpieza pública en favor de la ciudadanía, así como el uso del presupuesto para dicha labor, de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (D. Legislativo N° 1278), la Ley General del Ambiente (Ley N°28611) y la Ley Orgánica de Municipalidades (N° 27972).

El Gerente Regional de Control de Cusco, Oscar Galdo Gómez, inspeccionó el botadero de Jaquira, ubicado al suroeste de la Ciudad del Cusco, a 3900 msnm. También se supervisaron los botaderos de las provincias de Urubamba y Calca. En simultáneo, otros equipos de auditores supervisan la labor de las municipalidades en la gestión de residuos sólidos.

Los equipos de auditores desplegados en diversos puntos críticos identificados, evalúan la cantidad y permanencia de residuos sólidos, así como el riesgo de exposición a la salud de las personas que son afectadas por el deterioro de la calidad ambiental. Del mismo modo, revisan los registros y documentación referida al cumplimiento del servicio contractual que realizan las empresas operadoras de residuos sólidos.

La presencia de puntos críticos donde se acumulan los residuos sólidos, la insuficiente cobertura del servicio de limpieza pública o la limitada capacidad operativa para brindar el servicio, son algunas de las observaciones realizadas, así como la disposición final de residuos sólidos en lugares inadecuados.

De acuerdo a la normativa vigente, las municipalidades son las responsables de los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos de origen domiciliario, especial y similar, así como de los escombros, los desmontes de obras menores, el servicio de barrido y limpieza de vías, plazas y demás áreas públicas, en el ámbito de su jurisdicción.

Como consecuencia de este operativo, que culmina el viernes primero de febrero, se comunicará a los alcaldes la existencia de riesgos identificados y las oportunidades de mejora. Y, de ser el caso, se podría determinar la necesidad de realizar servicios de control posterior o auditorías para la identificación de las responsabilidades que correspondan.

DATO.

Como se recuerda, el Ministerio del Ambiente, publicó hace algunas semanas, una lista de los distritos más sucios del país. Allí figuran tres distritos cusqueños: Cusco, Santiago y Yauri (Espinar). Para esta relación se consideraron 39 distritos a nivel nacional. Esta podría ser una información a tomar en cuenta por la Contraloría para realizar una labor más incisiva en esos distritos.

Comentarios