• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Contundencia de paro en Cusco se desprestigió por actos delincuenciales en piquetes

Contundencia de paro en Cusco se desprestigió por actos delincuenciales en piquetes

Ayer desde muy temprano, cientos de manifestantes que participaron del paro macroregional de 24 horas en las regiones del sur conformaron piquetes que obstruyeron diferentes vías de acceso importantes. La demanda principal fue la reactivación del proyecto del Gasoducto Sur que se encuentra paralizado desde el 2017 y beneficiaría a dichas ciudades.

Los integrantes de diversos gremios y civiles en general, se organizaron para bloquear con decenas de piquetes la vía Angostura, por donde ingresan los buses interregionales de Puno y Arequipa a Cusco. Además del sector de Saylla, Tica Tica (Anta) y Ccorao de la provincia de Cusco.

En esta ciudad casi la totalidad de dueños de los buses de transporte público suspendieron sus servicios por temor a las represalias, pese a que la dirigencia ayer había dicho que no iban a acatar la huelga. Muy temprano un piquete del Sindicato de Construcción Civil desinfló las llantas de algunos vehículos.

Al respecto el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, Leonardo Chile Letona, indicó que la contundencia del paro fue efectiva, pues el informe de los dirigentes y representantes de gremios indicó la notoriedad de la paralización con bloqueo de vías de transporte interprovincial e interregional.

‘En Cusco tuvo mayor fuerza, y por eso agradezco a los cusqueños que abrazaron un derecho constitucional para hacernos escuchar con el Gobierno Nacional, la plataforma que estamos demandando’ dijo.

EL dirigente agregó que los mercados también estuvieron cerrados y el sector educación mediante un comunicado suspendió las labores, no solamente en la ciudad del Cusco sino también en provincias.

Sobre la Agenda Regional que envió el Gobierno Regional del Cusco a la Presidencia del Consejo de Ministros, el dirigente resaltó la acción, pero indicó que no solamente se puede actuar así, sino también con un instrumento válido como es el Paro. ‘Para que el Gobierno sepa que es latente a la protesta y así cumplir con la mesa de diálogo’ agregó.

‘Moverse, agitar las calles es una forma de democracia ante un Gobierno que no ha cumplido con las cosas que debe cumplir. A los gobernantes, el pueblo debe entender que nada se les debe suplicar, esos señores están en la obligación de cumplir con las demandas del pueblo y para eso se han hecho elegir; más aun habiendo recursos en el sur del país. Tenemos derecho a tener una mejor región con condiciones de trabajo y de acá a 20 a 30 años tener un Cusco pujante desarrollándose con la Industria y un Turismo más sostenible’ concluyó.

Actos cobardes y delincuenciales durante la protesta  

Pero a la participación de gran parte de la población en la jornada de protesta, una parte de los manifestantes también generaron actos delincuenciales y vandálicos que deben ser sancionados.

El saqueo a un camión repartidor de gaseosas puso en manifiesto el mal accionar de algunos manifestantes.

El hecho se registró en inmediaciones del jirón Ricardo Palma en la urbanización Magisterio, donde decenas de marchantes hacían su paso, allí se percataron de la presencia del camión repartidor de gaseosas que estaba estacionado. En ese momento, cual delincuentes los manifestantes se acercaron y sacaron diversos productos.

Esto se pudo corroborar con los registros de las videocámaras que existen en el lugar. Allí se puede ver, cómo las personas se alejan portando botellas y hasta paquetes enteros de bebidas, otros hasta las patean, para recogerlas más adelante. Hasta el momento se desconoce si el propietario o conductor sentó la denuncia respectiva y la Policía evaluaría las imágenes a fin de establecer la identidad de los delincuentes.

Al ser consultado, el representante de la FDTC, rechazó esas actitudes y las calificó como un ‘hecho desafortunado de quienes generan el desorden para obtener algún provecho’. Chile Letona agregó que los dirigentes de diferentes gremios deben identificarlos y denunciarlos ante el Ministerio Público.

‘Entre cusqueños debemos respetarnos, no olvidemos que pueden ser infiltrados también. pero nosotros apoyaremos para identificar a esas personas que intentan desprestigiar la medida. De reconocerlos seremos los primeros en señalar esas malas conductas, los paros son sinónimo de argumento de defensa y no de actos delincuenciales’ aseveró.

Comentarios