• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Cusco: aprueban ordenanza que prioriza mano de obra local, por una “competencia leal”

Cusco: aprueban ordenanza que prioriza mano de obra local por una “competencia leal”

Con 17 votos a favor y tres abstenciones, el pleno del Consejo Regional del Cusco, aprobó el Proyecto de Ordenanza Regional presentado por el Gobernador Regional, el que declara de necesidad pública la priorización de la mano de obra regional en la convocatoria de nuevos puestos de trabajo, al mismo tiempo, busca sancionar a los empleadores que decidan despedir a peruanos, para contratar extranjeros en condición de subempleo e informalidad.

La ordenanza impulsada por el ejecutivo regional desde iniciada la gestión, tiene el propósito de generar un marco jurídico regional mínimo para la competencia leal entre trabajadores cusqueños y extranjeros.

El debate final sobre dicho proyecto se llevó a cabo en Sesión Ordinaria del Consejo Regional, el que inició con la lectura del Oficio Nº12–2019 de la Presidencia de la Comisión Regional de Trabajo Seguridad Social y Bienestar del Consejo Regional que dictaminó por unanimidad el proyecto para posteriormente escuchar la sustentación del proyecto a cargo del titular de la DRTPE (Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo) , Dr. Alí Félix León Charca, quien luego de fundamentar la necesidad de aprobar la norma, respondió a una serie de preguntas del pleno. Finalmente, se aprobó por mayoría  y entrará en vigencia al día siguiente de ser publicado en el Diario Oficial El Peruano.

De esta manera, la DRTPE y SUNAFIL en sus competencias, asumen la responsabilidad de la aplicación de la Ordenanza, para resolver los problemas que enfrenta la clase trabajadora de la región, debido a  la alta migración de extranjeros y la deficiente fiscalización laboral por ausencia de fuente legal en materia de despidos avivados por en rentismo patronal.

En este contexto, el Gobierno Regional del Cusco continúa su labor, en el marco de defensa de los intereses de los trabajadores cusqueños.

Foto: DRTPE

Comentarios