• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Cusco y sus provincias soportan descensos bruscos de temperatura que  llegan a los 5 grados bajo cero

Cusco y sus provincias soportan descensos bruscos de temperatura que  llegan a los 5 grados bajo cero

Un frio que hace doler hasta los huesos. Esa es una frase que es muy utilizada en esta región, y es que el descenso de la temperatura ya ha provocado el incremento de enfermedades respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores.   

La noche más fría que soportaron los cusqueños fue la del jueves último. Según la estación meteorológica de San Jerónimo, la temperatura cayó a 5 grados bajo cero, valor no alcanzado desde el 2014.

 

En tanto, en zonas altoandinas el frío es aún más intenso. Hay zonas, como Yauri, donde se podría llegar a marcar hasta 15 grados bajo cero.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, prevé que las heladas seguirán haciendo descender la temperatura. Zenón Huamán, jefe de Senamhi en Cusco, dijo que, si bien esos índices son normales para esta temporada, siempre hay que cuidarse.

El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente detalló que durante la vigencia del aviso se espera cielo despejado, incremento de la radiación solar y ráfagas de viento mayores a los 35 km/h en horas de la tarde.

Según el pronóstico, los valores más bajos se presentarán en localidades sobre los 4200 m.s.n.m con registros inferiores a -18°C.

Cuidado con la radiación

En las regiones donde se ha informado descenso de temperaturas se ha determinado la existencia de cielos despejados lo que incrementará los niveles de radiación solar por lo que se recomienda a la ciudadanía protegerse. Regiones como Puno, Arequipa y Cusco llegarán a un nivel 10 de radiación, mientras que en Junín podría alcanzar a 12.

Estas temperaturas se encuentran enmarcadas dentro de los niveles normales registrados en los meses de junio, julio y agosto. Sin embargo, no se descarta la aparición de fenómenos extremos.

Comentarios