• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Deslizamiento de cerro en río Apurímac podría cerrar su cauce y generar emergencia de gran magnitud en Kimbiri

Deslizamiento de cerro en río Apurímac podría cerrar su cauce y generar emergencia de gran magnitud en Kimbiri

El nuevo desborde del río Apurímac en el distrito de Kimbiri, de la provincia de La Convención, genera otra vez preocupación en esta jurisdicción declarada ya en estado de emergencia. Ayer, la autoridad distrital, Edwin Rivas Gutiérrez, realizó la evaluación de los daños en las zonas afectadas por el desborde del río y también en el derrumbe ocurrido en la carretera troncal, altura Centro Poblado de Chirumpiari.

Con la ayuda de maquinarias pesadas se logró habilitar el tránsito peatonal y vehicular en la carretera citada, donde decenas de vehículos quedaron varados por el derrumbe suscitado los últimos días.

Asimismo, se realizó el sobrevuelo de la zona del desastre por parte del regidor Celestino Ayquipa y el equipo técnico de Defensa Civil del municipio de Kimbiri, con apoyo del Comando Especial VRAEM. ‘Pudimos comprobar la gravísima situación que atraviesan los pobladores del Centro Poblado Tahuantinsuyo Lobo debido a los constantes deslizamientos del cerro Pajonal, así como el represamiento y desborde del río Apurímac generado por un huaico de grandes proporciones producido en el sector Talanquiato distrito de Samugari’ explicaron los especialistas.

El burgomaestre del distrito de Kimbiri Edwin Rivas Gutiérrez solicitó el apoyo del estado afín de llevar la ayuda a todos los damnificados.

‘Nuestro distrito está atravesando por una situación muy difícil ante estos desastres naturales, venimos luchando contra los huaycos, rehabilitamos las carreteras, pero somos nuevamente afectados, solicitamos mayor apoyo para resarcir este álgido problema y poner en agenda en la I Mesa Técnica de trabajo que se realizará el 04 de abril en Quillabamba’ enfatizó el titular de pliego.

Pero lo que genera más alarma, son los continuos deslizamientos del Cerro Talanqueato en Pichiwillca, jurisdicción del departamento de Ayacucho, estos amenazan con cerrar el cauce del Río Apurímac y provocar un desastre de gran magnitud en el Centro Poblado de Tawantinsuyo Lobo.

Comentarios