• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Diresa realiza talleres y charlas sobre Sarampión y Paperas a Directores de IIEE, para evitar propagación, sobre todo, de Parotiditis (paperas) en escolares

Diresa realiza talleres y charlas sobre Sarampión y Paperas a Directores de IIEE, para evitar propagación, sobre todo, de Parotiditis (paperas) en escolares

Luego de reportarse varios casos de parotiditis (también conocido como Paperas) en varias instituciones educativas de esta ciudad, como Ciencias y Garcilaso, así como otros colegios particulares, la Dirección Regional de Salud de Cusco, vio por conveniente realizar coordinaciones con la Ugel para una reunión de información sobre esta enfermedad y también el sarampión.

La información a brindar a los directores y docentes principalmente fue sobre las enfermedades, sintomatología, como se transmite o contagia, como evitar adquirir la enfermedad y más. 

‘Lo que nos lleva a reunir a los directores de las instituciones educativas se debe al rebrote de la Parotiditis (Paperas), queremos que los profesores se involucren y sirvan como medio de transmisión para replicar lo que se muestra aquí (qué es, porque se propaga) a los padres de familia y estos sepan que con medidas preventivas se puede evitar tener parotiditis’, dijo el Director Ejecutivo de Inteligencia Sanitaria, Dr. Emilio Lias Cuervo

El funcionario afirmó que los casos reportados sobre todo de paperas, ocurrieron no sólo son en la ciudad, sino también en provincias, debido al transporte usual a varios lugares de la ciudadanía, muchos de ellos infectados con la enfermedad. 

Para ello la recomendación principal son los hábitos higiénicos (lavado de manos, barbijos ante personas infectadas).

Por su parte, el especialista ambiental de la Ugel Cusco, Rafael Aguilar, resaltó la participación de los directores de las instituciones educativas públicas del nivel secundario, ante la alerta epidemiológica de la Diresa.

‘Creo que los directores son los responsables de cuidar la salud integral de los estudiantes, así como garantizar la participación de los estudiantes en este tema de propagación de paperas. Asimismo, no se puede suspender las labores educativas por temas de epidemias y desastres, lo que tienen que hacer (los directores) es enfrentar mediante planes de contingencia; y el taller está sirviendo mucho para este propósito’ dijo el especialista.    

Finalmente, el Director de Salud del Cusco, Javier Cuno Vera, afirmó que para el próximo año podrían darse las vacunaciones para adolescentes y personas adultas.

Comentarios