• SSN Cusco 94.5 fm
Local

En San Jerónimo, muro de concreto colapsa y aplasta a obreros que realizaban trabajos en terreno contiguo, mató a maestro de obra e hirió a dos ayudantes

En San Jerónimo, muro de concreto colapsa y aplasta a obreros que realizaban trabajos en terreno contiguo, mató a maestro de obra e hirió a dos ayudantes

Los trabajos de construcción que se realizaban en terrenos de la calle San José, de la avenida Manco Cápac, en el distrito de San Jerónimo, tuvieron un desenlace trágico, luego de que esas labores se realizaran, al parecer de manera negligente y afectando otras construcciones, cuyos muros colapsaron y aplastaron a tres obreros.

El trágico hecho ocurrió pasado el mediodía de ayer, cuando un grupo de obreros realizaban labores de colocación de zapatas en un terreno contiguo a una cancha deportiva sintética. Precisamente la división del terreno y el campo deportivo, era un muro de concreto de 20 metros de ancho por cinco de alto, que terminó cediendo y colapsando, tras debilitarse por los trabajos que realizaban los obreros.

Tras el colapso del muro, tres de los trabajadores quedaron atrapados entre los escombros, dos de ellos parcialmente y uno completamente por el muro.

Rápidamente, los vecinos del lugar llamaron a Seguridad Ciudadana del distrito, así como a la PNP y los Bomberos de la Unidad Cusco N°39 y San Jerónimo 119, quienes rápidamente llegaron al lugar para prestar la ayuda necesaria. Ya en el lugar, los agentes evacuaron a dos de los heridos hacia el Centro de Salud de San Jerónimo, con diferentes contusiones y posibles fracturas a descartar. La situación de ambos trabajadores era estable, luego se supo que uno de ellos es un menor de sólo 15 años de edad.

Pero la situación del tercer trabajador era incierta, debido a que estaba bajo los escombros, por lo que fue necesaria la presencia de una maquinaria pesada para apoyar en los trabajos del rescate del cuerpo.

Posterior a ello, los agentes de la Policía y los Bomberos, tras ardua labor, lograron extraer el cuerpo sin vida de Remigio Yauri Hallasi de 42 años, quien precisamente era el maestro de la obra. Su cuerpo había sido aplastado por el muro de concreto y también por la tierra que había sido extraída para la colocación de las zapatas.

Seguridad Ciudadana de San Jerónimo acudió rápidamente

Los primeros en llegar fueron agentes de Seguridad Ciudadana del distrito jeronimiano, al respecto, el jefe de esa división el Superior PNP (r) Anacleto Paredes Huamán, afirmó que, tras evacuar a dos de los obreros, supervisaron si la Municipalidad de San Jerónimo les había entregado la licencia de construcción. Al parecer, no contaban con las autorizaciones, por lo que se decidió paralizar la obra.

Al lugar también llegaron integrantes del cuerpo de bomberos, el capitán CBP Julio Herrera afirmó que en el lugar no se habrían tomado las medidas de seguridad pertinente y además que durante los trabajos se debilitó el muro de concreto, además por la humedad del suelo que puede provocar mayor peligro. ‘No había residente de obra o ingenieros, entiendo que en estas obras tiene que haber ese personal’ dijo.

Comentarios