• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Escolares burlaron medidas de seguridad en Santiago y realizaron pintas en base de cruz colocado al frente de Templo

Escolares burlaron medidas de seguridad en Santiago y realizaron pintas en base de cruz colocado al frente de Templo

Dos escolares, lograron a plena luz del día burlar todas las medidas de seguridad existentes en la jurisdicción de Santiago, y con un aerosol en mano pintaron las piedras que conforman la base de la cruz que está colocada al frente de la Iglesia de Santiago.

El hecho ocurrido el último miércoles al promediar las 14:00 horas, recién fue percibido por los operadores el día de ayer, al visualizar el archivo cuando un grupo de menores, entre 13 y 14 años de edad al salir de su colegio procedieron a pintar las gradas que constituyen la base de una cruz pétrea que se encuentra en el atrio del Templo de Santiago.

Tras un paciente seguimiento, personal de Seguridad Ciudadana logró intervenir a los menores, quienes fueron conducidos a la Comisaría de la Familia para entregar a sus progenitores con las recomendaciones necesarias tratándose de una estructura pétrea cuyos elementos líticos de procedencia inca, que fueron utilizados en la construcción del referido templo.

En la intervención que se hizo de manera conjunta entre la Policía Nacional y personal de Seguridad Ciudadana en inmediaciones de la calle Capillachayoq, los menores portaban pintura en aerosol de color blanco y ya en la comisaría, los menores aceptaron su falta.

Ante el atentado, especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco iniciaron el proceso de limpieza de las graderías de la base de la cruz y de acuerdo a la evaluación de los arqueólogos de la entidad cultural, las graderías están compuestas por piezas líticas de manufactura inca que fueron reutilizadas en la construcción del conjunto religioso. Por tal razón, el hecho fue considerado como un atentado contra el patrimonio cultural.

El personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, luego de la constatación fiscal y policial de este atentado, inició el proceso de limpieza de las pintas, aplicando los métodos físicos químicos adecuados para no dañar la estructura de las piedras.

DATO.

La pinta fue realizada con pintura spray color plateado, en el segundo peldaño de la base de la cruz, donde se aprecia la palabra "OMERO", la cual afectó 4 piezas líticas de la época inka.

Asimismo, durante la evaluación, los arqueólogos también constataron que esta base de la cruz presenta manchas de grasa y suciedad, al parecer, provocadas durante las celebraciones religiosas que se acostumbran en este espacio público.

Comentarios