• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Ex regidores advierten que decisión de despeatonalizar la Plaza Mayor del Cusco representa a intereses mercantilistas

Ex regidores advierten que decisión de despeatonalizar la Plaza Mayor del Cusco representa a intereses mercantilistas

El proceso de despeatonalización de la Plaza Mayor del Cusco continúa tras las declaraciones del alcalde provincial del Cusco: Víctor Boluarte, quien dijo que la decisión se basó en estudios técnicos de la anterior gestión edil, encabezada por el exburgomaestre Carlos Moscoso, según el cual en la Plaza Mayor debe haber un tránsito restringido de vehículos.

Ex regidores de la anterior gestión mostraron su rechazo a la decisión. Uno de ellos fue el ex regidor Aarón Medina, quien refirió que el Concejo Municipal tomó una decisión ‘errada’ que en términos de políticas públicas es un retroceso en la conservación del patrimonio cultural; más en esta ciudad, que tiene un centro histórico con protección a nivel mundial.

‘Esta decisión más parece representar los intereses de sectores mercantilistas de la ciudad, de algún sector del gremio de taxistas, hoteles que se vieron incomodados, pero que no representan el ideal de conservación de nuestro Cusco, que fue acuñado por muchas generaciones de cusqueños y que ahora estamos pisoteando’ dijo el ex regidor.

Aunque Medina reconoció que la ordenanza tenía algunas falencias, sobre todo de ausencia de un proyecto de inversión pública, podían ser resueltas por la actual gestión. ‘Vamos a colocar el vehículo motorizado por encima del peatón’ dijo.

‘Estos procesos de despeatonalización son más lesivos que los mismos procesos de peatonalización. Porque en estos cuatro años el dinamismo social y comportamiento de la gente, ya ha echado raíces’ dijo.

No es una medida populista, esperamos más de un mes para evaluar estos informes

Por su parte, el regidor de la Municipalidad del Cusco, Miguel Ángel Cabrera, dijo que revisaron y pidieron muestras de documentos los que Unesco haya hecho alguna recomendación en torno a la total peatonalización de la Plaza Mayor; sin embargo no los encontraron. También trascendió que el Plan Maestro puede ser modificado, respecto a la protección del centro histórico. 

‘Las labores escolares iniciarán y allí se genera todo un caos vehicular. El sustento del informe técnico es que por el centro histórico concurren diariamente, más de 25 mil vehículos, generando caos vehicular. No se trata de una decisión apresurada, los que dicen eso son ex regidores, porque la ciudadanía nos felicita por el hecho de reaperturar la plaza’ dijo Cabrera quien reincidió en la necesidad de preponderar los derechos de las personas, en este caso de niños y adolescentes.

Comentarios