• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Familiares de madre de familia que murió tras dar a luz en Hospital Alfredo Callo Rodríguez piden se investigue presunta negligencia

Familiares de madre de familia que murió tras dar a luz en Hospital Alfredo Callo Rodríguez piden se investigue presunta negligencia

La mañana del último sábado, familiares de una madre de familia que murió dentro del hospital Alfredo Callo Rodríguez en circunstancias que deben investigarse, denunciaron que se cometió negligencia médica, al extraer placenta y útero a su familiar quien tuvo una hemorragia y otras complicaciones que habrían causado su muerte.

Según contaron los familiares, las quejas de la madre de familia, identificada como Ernestina Avendaño Quispe de 33 años, iniciaron la tarde del viernes, por lo que la trasladaron al hospital Alfredo Callo Rodríguez; donde la mañana del sábado dio a luz con normalidad; sin embargo horas después del alumbramiento la situación se complicó para la joven madre, porque tras extraerle la placenta, se le habría generado un sangrado incontrolable en el útero. En ese momento los responsables del cuidado de la paciente, contactaron a su esposo para hacerle firmar una autorización para extraer el útero de su esposa.

Tras la operación, la madre de familia fue evacuada hacia la ciudad del Cusco, con algunas paradas de emergencia en Urcos y Huacarpay. Lamentablemente, horas después de su llegada al Hospital, se certificó la muerte de la paciente.

Ante lo ocurrido, los familiares buscan justicia, la denuncia la hicieron en la comisaría de Tahuantinsuyo, y es que aseguraron que en Sicuani no quisieron recibirlo.

Ernestina Avendaño Quispe deja en la orfandad tres niños y un bebé recién nacido. Su esposo pidió justicia y apoyo a la población para sobrellevar la desgracia.

Al ser consultado, el Dr. Alfredo Condori, Director del Hospital Alfredo Callo Rodríguez, señaló que el diagnóstico del caso sería un acretismo placentario (Placenta y utero pegados) y posterior atonía uterina (hemorragia del útero), por lo que se le tuvo que extraer la placenta y el útero. Tras estabilizarla aseguro que tuvieron que llevarla hacia el Hospital Regional del Cusco, debido a que no cuentan con plasma y no hay sala de Cuidados Intensivos.

El Director del Hospital también manifestó que la Comisión de Mortalidad Materna del Cusco hará la investigación del caso y se sancionará a quienes se encuentren responsables.

Comentarios