• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Fiscalías Penales se declaran en colapso, además de sus casos deben tomar otros como violencia familiar o feminicidios

Fiscalías Penales se declaran en colapso, además de sus casos deben tomar otros como violencia familiar o feminicidios

‘La cantidad denuncias que entran por turno es incontenible, y esto se ha agravado con los casos de violencia familiar, en los que un solo fiscal tiene que ver hasta ocho comisarías. Un ejemplo es el que sucedió con esta investigación compleja que hicimos con la Divincri (sobre ‘Marcas’) se suscitaron otros casos de violación y de Tráfico Ilícito de Drogas, los que tuve que atender simultáneamente y llevando a cabo las audiencias de proceso y prisiones preventivas, por lo que considero que la solución es nombrar más Fiscales’ indicó el Fiscal Preliminar del Segundo despacho de Investigación de la 3ra Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Cusco, Luis Alberto Aucca Chutas, sobre la recarga que soportan en cuanto al número de casos que se les asignan.

El Fiscal comparó que así como el Poder Judicial empezó con cinco Juzgados de Investigación Preparatoria, ahora el número aumentó y oscilan entre los 12 o 13 despachos, mientras que la Fiscalía continúa con el mismo número de Fiscales Penales y asistentes en función Fiscal.

‘Por eso considero que así como el Poder Judicial ha crecido en cuanto a despachos, también es hora que se cree una nueva Corporativa con una cantidad determinada de Fiscales, porque lo mismo sucede con las Fiscalías de Lavado de activos y Anticorrupción, y lo que ha hecho la Fiscalía de la Nación, es darnos para investigar otros delitos más, por ejemplo el Segundo Despacho de Segunda Corporativa en adición a sus funciones conoce de delitos de Lavado de Activos y nosotros en adición a nuestras funciones conocemos los casos de feminicidios. Esto ha colapsado, es inhumano’ dijo el jurisconsulto.

Respecto a lo que ocurre, Aucca Chutas, aseguró que por el momento prefieren no tomar una actitud radical, pero sí piden que Fiscalía de la Nación, tome las medidas de contingencia para solucionar el problema.

Otro problema que tienen que sortear los Fiscales es el hacinamiento, por no contar con las instalaciones para un archivo adecuado.               

Comentarios