• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Fiscalizan construcciones en sector de Santa Ana y paralizan edificación sin licencia de construcción

Fiscalizan construcciones en sector de Santa Ana y paralizan edificación sin licencia de construcción

La Municipalidad Provincial del Cusco paralizó la edificación clandestina de una vivienda, ubicada en la Av. De la Raza en el Barrio de Santa Ana, que carecía de licencia de construcción, asesoramiento profesional y se perfilaba en una zona de ladera, constituyéndose en un inminente riesgo para las viviendas contiguas y amenaza para integridad de los vecinos.

‘La configuración de la edificación pone en riesgo la vida de las personas, debido a que es una zona de quebrada pronunciada. Como vemos, es un lote de varios copropietarios y producto de una excavación en la parte más baja, se tiene un deslizamiento activo que está afectando la edificación superior de cuatro niveles. El propietario aduce tener las licencias, pero en la Municipalidad no se tiene registro de trámite de autorizaciones’, precisó el jefe de Defensa Civil, Arq. Miguel Oscco Abarca.

Sin embargo, esta no sería la primera incursión y sanción que se emite a los propietarios de la vivienda, quienes, pese a ser infraccionados continuaron edificando, vulnerando el principio de autoridad, por lo que podría iniciarse una acción de carácter penal. ‘Hace un mes que se hizo la fiscalización, es un caso reincidente, por ello, es posible que la Gerencia de Desarrollo Urbano y Procuraduría Municipal, denuncien penalmente. Lamentablemente, es frecuente ver la renuencia de los ciudadanos quienes evaden las normas de edificación y recomendaciones de la autoridad’.

Asimismo, el funcionario municipal detalló que, a la fecha, la comuna provincial ha efectuado más de 500 intervenciones de fiscalización para sancionar las construcciones que se realizan al margen de la ley, en el distrito del Cusco. ‘Con la finalidad de salvaguardar la integridad de los ciudadanos y evitar consecuencias nefastas como resultado de las edificaciones ilegales; junto a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural y la Oficina de Fiscalización y Orientación Municipal, intensificamos las acciones de control. Como Defensa Civil tenemos más de 300 intervenciones y como Fiscalización se tiene más de 500 intervenciones, porque ellos ven todo tipo de infracciones en las construcciones’.

Lamentablemente la informalidad y vulnerabilidad en las edificaciones se acentuó durante la emergencia sanitaria producto de la COVID-19, siendo favorable el escenario de confinamiento para construir en zonas no habilitadas.

Finalmente, el jefe de Defensa Civil hizo un llamado a la población a construir en espacios apropiados y adecuados. Asimismo, tramitar las autorizaciones correspondientes en la Municipalidad Provincial del Cusco para evitar lamentables consecuencias.

Comentarios