• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Incrementos en ríos Mapacho y Vilcanota continuarán hasta el próximo 23 de febrero

youtube

Frente al comportamiento poco usual del clima en la región del Cusco, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología anunció que el aviso meteorológico vigente hasta ayer se extiende hasta el día 23 de febrero, siendo Chumbivilcas y Espinar las provincias más afectadas por las precipitaciones.

Tal y como sucedió el último miércoles, las lluvias podrían presentarse durante la noche y madrugada con larga duración y hasta granizos o nieve en zonas ubicadas sobre los 3000 metros sobre el nivel del mar.

‘En muchos puntos de control, donde SENAMHI tiene estaciones meteorológicas, se han considerado zonas extremadamente lluviosas, por ejemplo en Caicay (Paucartambo). Donde las precipitaciones pueden llegar a durar varios días'. Indicó Jonatan Medina de SENAMHI.

Por otro lado, el incremento del caudal de los ríos ha sido importante. Sobretodo el río Mapacho cuyo incremento ha sido considerado en el nivel 2, pero de acuerdo a la tendencia llegaría a nivel 3 lo que significaría un problema mayor.

‘El SENAMHI da la información con días de anticipación y las autoridades respectivas junto con la población deben tomar las previsiones necesarias’ indicó el especialista.

Otro incremento se registró en el río Vilcanota; sin embargo no tiene la misma situación al río Mapacho. Aunque,  el pronóstico es que las lluvias y por lo tanto incremente su caudal en los próximos días.

DATO

El SENAMHI informa que desde el miércoles 20 al sábado 23 de febrero continuarán las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra sur con acumulados superiores a 15 milímetros por día, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Además, se espera granizadas aisladas en localidades sobre los 3000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y nevadas en localidades sobre los 3800 m.s.n.m.           

Comentarios