• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Inician investigación preliminar a Fiscal de Prevención del Delito por la presunta comisión de al menos cuatro delitos

Inician investigación preliminar a Fiscal de Prevención del Delito por la presunta comisión de al menos cuatro delitos

  • Abogado Herbert Condo Arizabal denunció hace 5 años a Fiscal Eduardo Poblete, por inadecuada constatación en su inmueble al que un pariente clausuró el desagüe, generándole pérdidas económicas y daños en su salud

El abogado Herbert Condo Arizabal, informó en exclusiva a SSN, que después de más de cinco años, finalmente su denuncia avanza en el Ministerio Público, luego de que el pasado 26 de febrero se le notificara que la Fiscal Superior Nataly Ugarte Molina dispuso iniciar Investigación Preliminar, por el plazo de 60 días, conforme a lo dispuesto en el inciso 2 del artículo 330° del Código Procesal Penal, contra Eduardo Poblete Barberis (Fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito del Cusco), por la presunta comisión de los delitos de Cohecho Pasivo Específico, Abuso de Autoridad, Omisión de Funciones y Falsedad Ideológica en agravio del Estado Peruano.

El ciudadano recordó que los hechos ocurrieron todavía entre julio y diciembre del año 2015, cuando en sus inmuebles ubicados en el sector de Huamantiana,  Servicentro y el otro un departamento con un patio, en el lote B-24 y 25 de la Avenida Túpac Amaru; decidió ceder de manera temporal y gratuita el departamento con el patio, sin embargo el pariente creyéndose propietario el 20 de julio del 2015 ‘clausuró’ con cemento la tubería de desagüe del Servicentro SH E.I.R.L. dedicado al lavado y engrase de vehículos, lo que generó que las aguas servidas salgan a la pista de la calle Huamantiana. Asimismo, detalló que los trabajos de lavado en la rampa se realizaban con agua estancada, por lo que ante la Fiscalía de Prevención del Delito hizo la denuncia por Perturbación de la Propiedad y otros Delitos.

Esto fue constatado por un efectivo policial de la Comisaría de Wanchaq, el Fiscal Eduardo Poblete Barberis, quien, según el denunciante, se negó a hacer constar durante la inspección del 17 de diciembre del 2015 lo que ocurría, y contrariamente le concedió al denunciado 10 días para la ubicación del desagüe, fijando nueva fecha para constatar el día 31 de diciembre del 2015 a las 9.15 horas de la mañana. Sin embargo, el denunciante fue notificado a las 11.00 horas de ese día. ‘En contubernio, el Fiscal, el denunciado y un Ingeniero de SedaCusco, inventaron una prueba con la instalación de un nuevo desagüe de PVC de 6 pulgadas con salida hacia la calle Huamantiana y un obrero de SedaCusco abrió un orificio al que le echaron grasa lo taparon con un trapo y el Fiscal concluyó que el denunciado no había cerrado el desagüe, sino que se había obstruido la cañería que proviene del inmueble contiguo, que es el Servicentro. Esta conducta está tipificada como delito de Cohecho Pasivo Específico’ explicó el abogado quien a la vez es el agraviado.

‘El Fiscal Poblete, lejos de actuar como conciliador, programó esas constataciones fiscales en las que actuó de manera delictual al parecer por recibir ventajas económicas, porque nadie puede convertir una realidad en un hecho falso. Esta denuncia es desde hace muchos años atrás, parece que lo encarpetaron, por ello tuve que ir incluso hasta Fiscalía de la Nación, desde donde han dispuesto inicie la investigación por al menos cinco delitos’ dijo el denunciante.

Añadió que producto de lo ocurrido, además de la incomodidad generada por este hecho, pues había contaminación y malos olores, tuvo que mandar a hacer otro desagüe lo que provocó que dejara de trabajar cinco meses en su Servicentro.

‘Eso me generó daños de salud y económicos, aquella vez incluso me dio un derrame facial que debilitó mi salud’ finalizó.

Foto: La República / SSN

Comentarios