• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Más de 600 personas con discapacidad severa reciben pensión de 300 soles otorgado por el MIDIS

Más de 600 personas con discapacidad severa reciben pensión de 300 soles otorgado por el MIDIS

Un total de 601 personas con discapacidad severa que viven en situación de pobreza reciben el apoyo del Estado gracias a la pensión de 300 soles bimestrales que entrega el Programa CONTIGO, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

En la Región Cusco, el programa social interviene en 13 provincias y 88 distritos beneficiando a 202 niños y adolescentes, 340 adultos; así como 59 adultos mayores. De la cifra total de usuarios, 288 son mujeres y 313 hombres.

El aporte económico permite mejorar la calidad de vida de ciudadanos que en el 90% de los casos viven en extrema pobreza; además los usuarios residentes en pueblos indígenas, zonas del VRAEM y en distritos declarados en emergencia por lluvias, también acceden a la transferencia monetaria.

Más de un millón de soles entrega el Programa CONTIGO a 601 personas con discapacidad severa que viven en las provincias de Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba.

En la región imperial y otras 20 del país, el MIDIS otorga la pensión a 19 824 usuarios de Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash, Huancavelica, Ayacucho, Loreto, Huánuco, Pasco, Puno, Lima, Callao, Moquegua, Tacna, Cusco, Junín y Arequipa.

Además, el programa trabaja en el reconocimiento social de las personas con discapacidad severa, logrando que los usuarios y sus familias desarrollen proyectos productivos y de inclusión financiera.

Piloto de inclusión productiva y financiera en el VRAEM

500 personas con discapacidad severa, usuarias del Programa CONTIGO que viven en el Cusco y otras zonas ubicadas en el ámbito de los Valles del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), desarrollarán de forma asociativa proyectos productivos y accederán a servicios financieros como planes de negocio, préstamos y ahorros. 

Gracias a la carta de intención suscrita por el MIDIS a través del Programa CONTIGO y el Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible, ejecutado por Agro Rural y financiado por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), los usuarios serán capacitados sobre desarrollo financiero logrando en el futuro incrementar sus ingresos económicos y elevar su calidad de vida. 

El proyecto permitirá la inclusión productiva y económica de personas con discapacidad severa residentes en 4 regiones que forman parte del VRAEM: Apurímac, Ayacucho, Cusco y Huancavelica.

Comentarios