• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Ministra de la Mujer inauguró Centro Emergencia Mujer y alertó que Cusco sigue siendo una región violenta con 79% de incidencia y 12 casos de feminicidio en lo que va del año

Ministra de la Mujer inauguró Centro Emergencia Mujer y alertó que Cusco sigue siendo una región violenta con 79% de incidencia y 12 casos de feminicidio en lo que va del año

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Mendieta, aprovechó su presencia en Cusco, para inaugurar el cuarto Centro Emergencia Mujer (CEM) en la ciudad, esta vez en la comisaría PNP Tahuantinsuyo, que contribuirá a dar asistencia inmediata y especializada a los casos de violencia familiar y/o sexual, cuyas principales víctimas son mujeres.

La región Cusco cuenta con 22 Centros de Emergencia Mujer ubicados en cada una de sus provincias, de los cuales 4 fueron instalados como parte del convenio entre el MIMP y el Ministerio del Interior.

Estas se ubican en la comisaría PNP de Familia Cusco, comisaría PNP Santiago, comisaría PNP Sicuani en la provincia de Canchis, y la comisaría PNP Tahuantinsuyo en la provincia de Cusco.

Cusco es la segunda región con mayor violencia familiar

CEM CUSCO

Durante la ceremonia de inauguración, la titular del MIMP sostuvo que, en la mayoría de los casos, el feminicidio es el último eslabón de una vida de violencia y es una manifestación de odio y discriminación hacia las mujeres.

Sin embargo, la estadística nacional es que el 65 por ciento de mujeres en el país es maltratada por su pareja o ex pareja y en Cusco esa estadística sube a 79 por ciento. ‘Una de las regiones más viloentas es Cusco, y eso debe llegar a cada uno para repensar y decir, que tengo que hacer desde mi espacio y así contribuir a bajar esos índices en la región. No puede ser que Cusco, una región privilegiada, tenga estas cifras de violencia que impide al desarrollo de la comunidad. 79 por ciento de violencia contra las mujeres en Cusco, uno de los índices más altos a nivel nacional, aquí las autoridades tienen que involucrarse directamente’ exhortó Mendieta Trefogli.   

Pero hay más, porque las cifras de feminicidio, también son altos en esta región. ‘A escala nacional, al 24 de setiembre, los Centros de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables registraron 101 casos de feminicidio. En la región Cusco, hasta esa fecha lamentablemente 12 fueron víctimas de feminicidio’, dijo.

Los picos de feminicidio se registraron durante los meses de abril y mayo, según indicó la Ministra ha bajado al momento. Pero en Cusco esta cifra es alta. 

Asimismo, resaltó que en el primer mes de este Gobierno (abril) se aprobó la transferencia de aproximadamente 20 millones de soles al MIMP para la implementación de 50 nuevos Centros de Emergencia Mujer en comisarías para el presente año.

Cifras que indignan

Según comentó la representante de la Mujer, el 54 por ciento de personas a nivel nacional justifica la violencia. 

Comentarios