• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Ministro de Vivienda arriba hoy a Cusco para lanzar programa de modernización de servicios de agua potable y saneamiento

Ministro de Vivienda arriba hoy a Cusco para lanzar programa de modernización d servicios de agua potable y saneamiento

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, arribará a Cusco hoy para lanzar el programa de modernización de los servicios de agua potable y saneamiento, que beneficiará a Cusco y otras tres regiones del país. El Ministerio, anunció que en los próximos meses invertirá 200 millones de dólares en un programa de saneamiento, que beneficiará a miles de familias cusqueñas. Tal es así, que como parte de su agenda, Javier Piqué y el equipo técnico del Ministerio de Vivienda participarán de una reunión de trabajo con el Gobierno Regional de Cusco. Asimismo, se reunirá con el alcalde provincial de Cusco, Víctor Boluarte.

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) serán los encargados de ejecutar el proyecto de modernización de agua potable y desagüe para seis ciudades del país, estimado en S/.660 millones.

Para su implementación, el Perú invertirá S/. 429 millones y el Banco Mundial S/. 231 millones, con los cuales se fortalecerá la gestión institucional de seis empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) y se mejorarán los servicios de agua y desagüe que juntas brindan a casi medio millón de familias.

‘El OTASS es un buen brazo técnico del ministerio para llevar a cabo este esfuerzo. Estamos invirtiendo en mejorar la gestión. Habrá estudios específicos para cada una de las EPS, para mejorar su performance y mejorar la permanencia de su personal técnico’, afirmó el titular del sector, Javier Piqué del Pozo.

El proyecto permitirá modernizar la gobernabilidad y la gobernanza de las empresas prestadoras de agua, entre ella la EPS Sedacusco.

Asimismo, incluirá la ejecución de diversas obras para lograr que más personas accedan a los servicios de agua potable y desagüe y contribuir así a mejorar sus condiciones de salud y de calidad de vida.

Por su parte, el representante del Banco Mundial, Gustavo Saltiel señaló que esta iniciativa contribuirá a lograr una mayor eficiencia operativa y comercial de estas seis empresas y permitirá inversiones concretas para el desarrollo de instrumentos y sistemas específicos que beneficiarán también a otras EPS.

‘Nos consideramos no solo un organismo financiero de este programa, sino un socio estratégico del gobierno y el sector’, recalcó.

Comentarios