• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Nueva campaña contra Paperas se realizará desde el 11 al 22 de marzo

Nueva campaña contra Paperas se realizará desde el 11 al 22 de marzo

Para frenar el nuevo rebrote de Parotiditis (Paperas) en Cusco, que ha sumado en lo que va del año, un total de 410 casos reportados en al menos 6 provincias de la región Cusco, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) repartirá vacunas del 11 al 22 de marzo y estará dirigida a estudiantes del nivel secundario, academias, institutos y universidades públicas y privadas de la región, con la finalidad de proteger a más de 30 mil estudiantes con la vacuna SPR (Sarampión, papera y rubeola).

Los reportes son de las provincias de Cusco, Quispicanchi, Calca, Urubamba, La Convención y Canas, que son zonas donde antes no se reportaban casos similares. Según los especialistas, el virus migró a estas zonas por tratarse de una enfermedad contagiosa.

Cabe resaltar que los casos son menores a las proyecciones hechas el 2018 debido a la campaña de vacunación implementada en diciembre del año pasado. Ahora la Diresa, ha registrado más de 400 casos de Parotiditis siendo Cusco con mayor número de casos (172 casos), seguido de Espinar con 56 casos, Calca con 45 casos, Quispicanchis con 36 casos y Urubamba con 31 casos. De ellos 23 casos se reportaron como Parotiditis complicada y corresponden a casos de Epididimorquitis.

A fin de evitar que la enfermedad se prolifere, se dispuso la ampliación de la campaña de vacunación del 11 al 24 de marzo, fechas en las que prevé inmunizar 30 mil personas de 5 a 24 años en toda la región.

La Quinta Brigada de Montaña, no es ajena a este rebrote puesto que se han reportado 22 casos de militares infectados, así como esta institución con presencia alta de población, otras también están en riesgo. Uno de los riesgos más visibles son los colegios. Algunos ya iniciaron sus labores y otros están próximos a hacerlo, la posibilidad de contagio en masa es latente.

Cifras

El 2017 los casos reportados no superaron los 150, sin embargo, el panorama cambió el 2018 cuando hasta noviembre se tenía un total de mil 73 casos reportados en la DIRESA Cusco, y en el último mes de ese mismo año la cifra casi llega hasta los 3 mil casos.

La parotiditis es una enfermedad contagiosa y uno de sus síntomas es el dolor en la mandíbula inferior, debido a la inflamación de las glándulas salivales, lo cual produce una hinchazón. Además, suele ser acompañada de fiebre y sialorrea (excesiva producción de saliva). Los síntomas pueden durar hasta diez días.

De no recibir atención oportuna, se pueden generar complicaciones como orquitis (inflamación del testículo), que genera infertilidad en la persona que lo padece; encefalitis (inflamación del cerebro) y pancreatitis (inflamación del páncreas).

Comentarios