• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Ordenanza que prioriza mano de obra local: en primeras fiscalizaciones se hallaron a indocumentados

Ordenanza que prioriza mano de obra local: en primeras fiscalizaciones se hallaron a indocumentados

El Director de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional, Dr. Ali León, dio a conocer mayores detalles acerca de la Ordenanza Regional N.º 163-2019, que  fue aprobada en el mes de mayo por el Consejo Regional del Cusco, y que fue publicada el pasado 21 de julio del presente.

La ordenanza prioriza la mano de obra regional y local en la convocatoria de nuevos puestos de trabajo y califican como infracción muy grave el despido de trabajadores peruanos para la inmediata contratación de personal extranjero en condiciones de sub empleo e informalidad.

El funcionario manifestó, que se empezaron las primeras fiscalizaciones en el rubro turístico, hotelero, farmacéutico, restaurantes, universidades en el que se hallaron muchos indocumentados, comento también que, la ordenanza no persigue la prohibición ni el despido de trabajadores, sino las condiciones en las que están siendo contratados nacionales y extranjeros.

Algo muy importante que recalco y dijo “Como región solo somos responsables de la fiscalización de las micro empresas, pero las medianas empresas y las grandes son de competencia de Sunafil. Ellos dependen del Ministerio de Trabajo”.

Por otro lado, anuncio que representantes de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) arribaran a nuestra ciudad en el próximo mes de setiembre con la finalidad de sentar posición respecto a este tema y presentar convenio sobre trabajo decente.

El titular del sector regional, agradeció a los gobernadores del sur, quienes, según refirió han expresado su solidaridad con Cusco en el tema de la Ordenanza Regional, y el deseo de emitir normas similares en Tacna, Moquegua, Arequipa, Madre de Dios, Apurímac y Puno.

Imagen referencial - Gestion.

Comentarios