• SSN Cusco 94.5 fm
Local

PerúRail suspendió operaciones ferroviarias en la ruta Machupicchu – Hidroeléctrica, tras deslizamientos que dañaron vía férrea

PerúRail suspendió operaciones ferroviarias en la ruta Machupicchu – Hidroeléctrica, tras deslizamientos que dañaron vía férrea

La madrugada de ayer se registró un huayco a la altura del sector Mandor, Kilómetro 115 de la vía férrea, afectando el paso peatonal y ferroviaria entre Machupicchu e Hidroeléctrica. Aunque el paso peatonal ya fue habilitado, una cuadrilla de la oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y la plataforma de Defensa Civil de Machupicchu se continúa monitoreando la zona.

EL hecho ocurrió a raíz de las intensas precipitaciones pluviales en la zona que ocurrieron desde la noche del pasado sábado, cuando se produjo el bloqueo de línea férrea. En vista que se registró deslizamiento de piedras, tierra y lodo ocasionado por el incremento del caudal del riachuelo Mandor, se paralizaron las operaciones ferroviarias.

Hasta el lugar llegaron personal policial, Defensa Civil y trabajadores de mantenimiento de la Empresa Perú Rail, a fin de evaluar la magnitud del desastre natural, que imposibilita el paso peatonal y ferroviario toda vez que las durmientes que sostiene las rieles fueron arrasadas. No se pudo precisar el tiempo que demande estos trabajos.

Por otro lado, se habilitó un puente peatonal alterno en la zona con el trabajo de defensa civil, la municipalidad de Machupicchu y Fetransa con maquinaria pesada y personal para rehabilitar la vía.  La Dirección de Cultura otorgará facilidades de ingreso a la llaqta inka de Machupicchu, a los turistas que por esta situación de emergencia presente retrasos en su hora de ingreso.

Suspenden operaciones

Por su parte, la empresa PeruRail, informó la suspensión de sus operaciones ferroviarias en la ruta Machupicchu – Hidroeléctrica – Machupicchu. Desde ayer domingo 24 de marzo las frecuencias suspendidas hasta la frecuencia de hoy a las 14.50 horas.

Comentarios