• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Piden declaratoria de emergencia en lagunas de la provincia de Acomayo por alta contaminación

Piden declaratoria de emergencia de lagunas de la provincia de Acomayo por alta contaminación

Conocidas como un atractivo turístico por sus impresionantes paisajes, las cuatro lagunas que se encuentran en la provincia de Acomayo, tienen hoy un grave problema de contaminación por lo que requieren una intervención de manera urgente.  

Debido a la excesiva contaminación que existe en las lagunas a nivel de la provincia de Acomayo, el consejero regional, Néstor Luna Farfán, y las autoridades ediles de la provincia acomaína, se hicieron presentes ante el director ejecutivo del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (PER IMA) Ing. Hermenegildo Molina Quispe para solicitar apoyo con los estudios técnicos y posteriormente proponer la declaratoria en emergencia de las lagunas, mediante una ordenanza regional.

Los representantes de los distritos donde se encuentran las lagunas de Pomacanchi, Acopia, Asnaqocha y Tungasuca, manifestaron que antes se podía usar el agua de las lagunas para el consumo humano, así como para la pesca, pero en la actualidad, debido a la contaminación de las aguas residuales por parte de los pobladores de la zona, la existencia del pejerrey es casi extinta y las lagunas han reducido drásticamente su espejo de agua.

Por su parte el director ejecutivo del PER IMA Ing. Hermenegildo Molina Quispe se comprometió a apoyar con los estudios técnicos de las cuatro lagunas, con la finalidad de recuperar la calidad del agua, la flora y fauna de estos ecosistemas, ‘Hace un tiempo en estas lagunas había bastante pejerrey y era un recurso aprovechado por los pobladores de Acomayo, pero con la contaminación todo ha disminuido, nosotros como IMA estamos interesados en recuperar la biodiversidad en toda la provincia porque significa mejora en la salud y economía de los hermanos acomainos’ dijo el funcionario.

Con el pedido y la probable aprobación de la declaratoria de emergencia de las cuatro lagunas, el IMA y las autoridades de la provincia de Acomayo, podrán buscar inversión nacional o internacional para el financiamiento de proyectos que buscan recuperar y conservar el Medio Ambiente.

Comentarios