• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Población de Machupicchu exige proyecto de defensa ribereña del rio Alccamayo

Población de Machupicchu exige proyecto de defensa ribereña del rio Alccamayo

  • El gobernador regional se comprometió a dialogar en marzo con Presidente de la República para encaminar obra.

Más de un centenar de pobladores de Machupicchu llegaron hasta la sede del Gobierno Regional del Cusco para exigir a la autoridad regional acciones para evitar más emergencias que podrían ocurrir a raíz de posibles desbordes del río Alccamayo, ante la ocurrencia de lluvias que según los pronósticos se extendería hasta el mes de marzo.

Darwin Baca León, alcalde de la municipalidad de Machupicchu, refirió que el INDECI, emitió un informe en el que alerta del peligro inminente en el que se encuentra la población, que indudablemente generaría impactos negativos a nivel nacional e internacional.

'El proyecto de la defensa ribereña de Machupicchu lo hemos trabajado con el Gobierno Regional que se comprometió a financiar hasta con el 50% del proyecto. Sabemos que estamos en Pandemia, pero lastimosamente, ni si quiera es tratado como una obra bicentenario o una obra de calidad o prioridad para la región, a pesar que ya se cuenta con el expediente técnico finalizado. Producto del huaico, nos llamaron el gobernador regional, los ministros, pero no queremos que quede en nada, sino que nos dé la seguridad de que seremos un destino seguro' dijo la autoridad distrital.

Baca León indicó que el informe del INDECI que declara a Machupicchu en peligro inminente por desborde del río Alccamayo, genera mucha preocupación, pues a pesar que se ha trabajado en la elaboración del informe para pedir declaratoria de emergencia por peligro inminente, este no habría sido presentado aún, debido a la falta de informes, lo cual fue cuestionado por la autoridad.

Tras sostener la reunión con la autoridad regional, el alcalde distrital, indicó que de no cumplirse las demandas de la población machupiccheña, la población asumirá acciones más drásticas.

‘El gobernador se ha comprometido a que el 04 de marzo sostendrá una reunión con el Presidente de la República en la que yo también estaré presente, para explicarle de la situación. Es saludable que haya predisposición del Presidente, porque este proyecto tiene una connotación nacional porque le da seguridad al sector turismo’ dijo la autoridad.

Añadió que mañana el gobernador regional también estará en Machupicchu para seguir el diálogo con representantes del municipio y la población. 

Comentarios