• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Población de Maranganí participó con realismo y responsabilidad en el simulacro nacional de sismo

Población de Maranganí participó con realismo y responsabilidad en el simulacro nacional de sismo

Conscientes de la importancia que tiene la práctica de la cultura de prevención para evitar un impacto mayor frente a desastres naturales o emergencias, la población del distrito de Maranganí, participó con realismo, responsabilidad y de forma positiva, en la ejecución del Simulacro Nacional Multipeligro por Sismo 2019, programado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el cual se desarrolló en todo el país el viernes 31 de mayo, con la finalidad de mejorar la capacidad de respuesta de la población ante fenómenos naturales.

Durante el simulacro la población se simuló un sismo de magnitud de 7.0 grados en la escala de Richter aacompañado por lluvias e inundación por desborde del rio Vilcanota a causa de la rotura de bocatoma de la represa Quilca.

El sismo afecto al distrito de Marangani y sus comunidades, dejando como saldo más de 52 muertos, 13 cadáveres fueron trasladados a la morgue de Sicuani y 24 cuerpos fueron llevados a la losa deportiva de Hanccohocca. En Maranganí se reporta más de 350 heridos de gravedad, el puente carrozable hacía de la comunidad de Huiscachani colapsó imposibilitando el traslado de heridos de la casa comunal donde se realizaba una asamblea extra ordinaria.

El puente carrozable sobre el rio Chejhuiña que une la Avenida Roger Aguilar Callo también y el mercado de Maranganí colapsaron, también el suministro de agua potable en toda la localidad de Marangani, hay grietas en los tanques de acueducto, el alcantarillado funciona, pero se teme que puede estar contaminado las tuberías de agua potable.

Nos comunican que el pase aéreo de agua entubada para consumo en la comunidad de Mamuera se rompió y el agua discurre al rio Vilcanota, igualmente el reservorio de la comunidad de Chectuyoc colapsó.

Comentarios