• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Población de Quispicanchi se movilizó hasta Cusco exigiendo se les dote de más profesionales de la salud

Población de Quispicanchi se movilizó hasta Cusco exigiendo se les dote de más profesionales de la salud

En masa, la población de la provincia de Quispicanchi, llegó hasta esta ciudad, en medida de protesta, exigiendo al Gobernador Regional del Cusco, respuestas ante la escasez de personal médico, equipos e infraestructura que dejan a más de 75 mil habitantes recibiendo un servicio médico lamentable.   

‘Hacemos esta movilización, por las principales arterias de la ciudad del Cusco, con el propósito de arrancarle al Gobierno Regional del Cusco; justas reivindicaciones referente a un servicio de salud digno para la población con menos recursos’, dijo el representante de la población civil, Leonidas Ccahuata.

Según indicaron desde el 2016, a Quispicanchi fueron desplazados 26 profesionales de salud, entre ellos nueve médicos, lo que no es suficiente para la gran demanda que existe en ese distrito.

‘No es posible que los señores funcionarios hayan omitido sus funciones desde hace dos años, a pesar que la población año a año crece, pero en el Centro de Salud de Urcos, sólo trabajan cuatro médicos para más de 75 mil habitantes. Estamos atentando contra la salud del pueblo’, advirtió.

Además, según denunció el representante, en el Ministerio de Salud consta que en el Centro de Salud de Urcos trabajan 65 profesionales de la salud, pero dicha información que proporcionó la DIRESA es falsa porque tal cantidad de profesionales no existe en los establecimientos.

‘Queremos que nos repongan los médicos que faltan, que son en total 26. Además que la población de Quispicanchi merece ser equipada con una nueva construcción’.

Tras el recorrido por las diferentes calles, los manifestantes, mediante sus representantes lograron reunirse con la autoridad regional. Tras el diálogo aseguraron que lograron conseguir nueve médicos para el Centro de Salud de Urcos; y cuatro médicos para los diferentes Centros de Salud de los Distritos, de Huaro, Quiquijana, etc.

Además se formó una comisión que junto a los funcionarios de la Dirección Regional revisarán el Cuadro de Asignación de Personal y el Cuadro de Asignación de Presupuesto; para reponer gradualmente en un número de 36 profesionales y técnicos que laboren en el Centro de Salud de Urcos.

Comentarios