• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Pobladores de Ocobamba denuncian que gestión de Paulino Minauro tampoco atendió necesidades primordiales

Pobladores de Ocobamba denuncian que gestión de Paulino Minauro tampoco atendió necesidades primordiales

Además de la detención del actual alcalde de Ocobamba, que fue reconocida por los pobladores de ese distrito convenciano, las quejas por una ‘discreta gestión’ tampoco tardaron en exponerse.   El secretario general de la Federación de Campesinos de Kelcaybamba (Ocobamba), Simón Paucara, señaló que durante la gestión no se ha atendido las necesidades primordiales de la población de comunidades y de otras.

La falta de saneamiento básico, electrificación y el mal estado de las carreteras al interior es solo una muestra de ello. ‘Si no hay presupuesto, pudo haber gestionado, pero no lo hizo. Mis hermanos de Yanahurco, por ejemplo, tienen que caminar cuatro horas aproximadamente llevando sus productos de pan de llevar en burro para vender en la capital (Kelcaybamba), es inhumano’, contó.

Los pobladores llegaron hasta la ciudad de Quillabamba, con una delegación de cinco personas más que conforman la comisión de fiscalización de Ocobamba, quienes acordaron que retornarán en grupos para hacer el seguimiento a la denuncia, esperando encontrar justicia.

Los hechos

Pobladores del distrito de Ocobamba, hace algunas semanas hicieron una denuncia en contra del alcalde Paulino Minauro Villavicencio y a un funcionario de haber falsificado las firmas de más de 100 personas, para apropiarse de 150 frazadas que estaban destinadas para las comunidades altoandinas que sufren las bajas temperaturas.

Según la denuncia de los afectados, que son pobladores de las comunidades de Yanahurco y Platería, ubicadas sobre los 2.200 y 3.940 metros sobre el nivel del mar respectivamente, se quedaron sin recibir la donación que venía desde el Gobierno Regional del Cusco (GORE).

Tal es el caso de Santos Quispe Vergara, natural de Yanahurco, quien consideró una burla el actuar de las autoridades. ‘Como se pueden burlar de quienes realmente necesitamos, ellos saben cómo vivimos, muchos, en la extrema pobreza. Pensaron que como es una zona lejana, jamás iban a llegar a fiscalizar, se equivocaron’, manifestó.

El comunero indicó que solo en su zona son 80 las personas afectadas. Ellos han presentado pruebas de que los funcionarios habrían llenado una lista de beneficiados falsificando firmas y huellas digitales, para constatar que se habría entregado tal ayuda.

Las diligencias se realizaron a cargo de los agentes y el fiscal anticorrupción, Ronald Acostupa, luego que el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especial de Delitos de Corrupción de Funcionarios del Cusco, ordenara la detención preliminar por 72 horas de la autoridad edil y del funcionario de la oficina de Defensa Civil, Juan Luis Huamaní Huamanguillas, acusados por el presunto delito de peculado doloso Agravado y falsificación de firmas.

El hecho ocurrió en el mes de julio y la denuncia fue interpuesta en agosto del presente año.

Asimismo, se supo que no sería la única denuncia que pesa contra la actual autoridad que además postula como candidato a la Municipalidad Provincial de La Convención por el partido Alianza Para el Progreso (APP).

Comentarios