• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Presentan nuevos elementos de prueba que demostrarían favorecimiento de Edwin Licona a empresaria

Presentan nuevos elementos de prueba que demostrarían favorecimiento de Edwin Licona a empresaria

La audiencia en la que se evalúa si procede o no el pedido de prisión preventiva de ocho meses contra el ex Gobernador Regional del Cusco, Edwin Licona; se decide esta semana. A la ex autoridad se le acusa de los delitos de colusión simple, peculado, cohecho, negociación incompatible y colusión agravada.  La denuncia también alcanza a la empresaria Janet Castro y al ex funcionario regiona Fidel Tarco. 

La fiscal anticorrupción Gladys Aparicio en la audiencia del pasado sábado entregó ‘nuevos elementos’ de prueba que demostraría que Licona favoreció con un contrato directo a la empresa de Castro, Jamil Corporación Contratista SAC, por S/ 75 900, a fin de pagar la deuda por campaña electoral con Piedad Vargas, ahora exvicegobernadora regional. Castro retiró desmonte de los terrenos de Vargas en el distrito de Oropesa, por aparente pedido de Licona.

La representante del Ministerio Público, recordó que las conversaciones por mensaje de texto entre Licona y Castro, hablaban de deudas, pago de diezmo anticipado y favorecimiento con obras. Según la fiscal, Licona ordenó al funcionario Fidel Tarco que entregue la obra a Castro. Aparicio sostiene que Licona usó a Castro, a quien le pagó con esa obra estatal, para saldar la deuda con la exvicegobernadora.

Los abogados defensores de Castro y Licona cuestionaron las pruebas presentadas, pero el juez Carlos Román Gil admitió las mismas.

El abogado de Licona, Aldo García, cuestionó el requerimiento y minimizó la importancia de los 122 elementos de convicción. Añadió que el celular atribuido a Licona —974 597995— no era suyo por lo que los mensajes no ‘prueban nada’. El juez suspendió la audiencia para las 16.30 horas de este miércoles. Ese día, espera concluir con los alegatos de las partes procesales.

Comentarios