• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Presentan políticas y avances en materia de seguridad ciudadana durante consulta pública del COPROSEC

Presentan políticas y avances en materia de seguridad ciudadana durante consulta pública del COPROSEC

  • Instalación de alarmas comunitarias, cámaras de videovigilancia, trabajo con Juntas Vecinales, brigadas de protección en colegios, patrullaje integrado y otros temas fueron abordados.

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana Cusco, COPROSEC, llevó a cabo la Consulta Pública correspondiente al primer trimestre del 2022, con la finalidad de informar a la población sobre la ejecución de plan en materia de seguridad ciudadana y efectuar un balance sobre las estrategias implementadas a fin de optimizar la lucha contra la delincuencia y victimización.

Dentro de los principales temas se expuso sobre el fortalecimiento del trabajo con la Policía Nacional del Perú, a través del patrullaje integrado que permitió la detención y persecución de diversos sujetos inmersos en presuntos actos delictivos. Asimismo, se dio cuenta sobre los esfuerzos para repotenciar el Centro de Gestión de Seguridad Ciudadana, que tras un proceso de recuperación se logró poner en funcionamiento más de 160 cámaras de videovigilancia, contando con el soporte de las cámaras de la Gerencia de Tránsito.

Adicional a este trascendental avance, la primera autoridad edil, exhortó a la población a organizarse y participar activamente en las estrategias disuasivas y preventivas para coadyuvar en la reducción de los hechos delictivos, mediante la adquisición de cámaras para que éstas sean enlazadas a la Central de Monitoreo, tomando como punto de partida las iniciativas de otras organizaciones vecinales como PP.JJ. Picchu San Martín, Barrio de San Cristóbal, del distrito de Saylla, Wanchaq y Zaguán del Cielo.

‘En coordinación con la municipalidad, diversas organizaciones vecinales adquirieron sus propias cámaras porque tenemos que fomentar una participación conjunta con la población para que sean parte de la solución a los problemas. La idea es complementar en las acciones para coadyuvar en la reducción de los hechos anómalos’, enfatizó. El subgerente de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Daza Navarrete, informó también que se trabaja en la actualización y modernización del Centro de Monitoreo, a través de una IOARR, para implementar más cámaras, mejorar los sistemas de comunicación, instalar un video Wall y ampliar el almacenamiento de los servidores.

Asimismo, se informó sobre la adquisición de más de 100 alarmas comunitarias que serán instaladas en los sectores donde existe la presencia de Juntas Vecinales, organizaciones que se encuentran capacitadas y debidamente implementadas a fin de realizar simulacros de detenciones ciudadanas. En ese marco, tan solo en lo que va del año, se logró la incorporación de nuevas juntas de la zona Noreste y el casco monumental: La Asociación De Vivienda Tambillo, Inca Garcilaso, Ayuda Mutua Comité 1, Barrio De San Pedro, Avenida Alta Y Calle Nueva Alta.

El retorno de los escolares, tampoco podía estar ajeno a las políticas de seguridad, por ello, se implementó junto a la Policía, las Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPES)  para garantizar la seguridad en los horarios de ingreso y salida de las instituciones educativas: San Cristóbal, Francisco de Borja, Ashid Kumar Bahl, San Vicente de Paul, Humberto Luna, Rosario, Alejandro Sánchez Arteaga, Valentín Paniagua, Educandas, Ciencias, Comercio 41, Inca Garcilaso de La Vega, Luis Vallejos Santoni, y  la I.E N° 88 Doris Vera Hermoza.

Comentarios