• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Proyecto promovido por Las Bambas entre los ganadores del tercer Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021

Proyecto promovido por Las Bambas entre los ganadores del tercer Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021

  • Proyecto fue implementado por Las Bambas. Postularon más de 2 mil proyectos de diversas instituciones educativas a nivel nacional.

El Proyecto Estrategia para Aprender en Comunidad de la Institución Educativa Integrada Fuerabamba se encuentra entre los 149 mejores, entre 2 mil postulaciones a nivel nacional del Tercer Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021 edición Bicentenario, formulada por FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana).

El proyecto Estrategia Para Aprender en Comunidad, fue implementado por Las Bambas como una propuesta integral para responder al desafío de asegurar la continuidad escolar durante la emergencia sanitaria, mejorar la permanencia, promoción y calidad de la educación primaria y secundaria en la IEI Fuerabamba; la misma forma parte de la Estrategia Escuela Digital Rural en Apurímac.

El concurso tuvo como objetivo incentivar la realización de proyectos de innovación educativa, que representen prácticas efectivas que aporten soluciones originales al sistema educativo, frente a los desafíos que plantean los nuevos escenarios generados por la emergencia sanitaria, como la educación a distancia o semipresencial.

Con esta experiencia se ha generado un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar competencias esenciales integrando herramientas, materiales, actividades y contenidos digitales al quehacer pedagógico en la modalidad a distancia y en el proceso de retorno a la presencialidad, respetando la identidad, cosmovisión y costumbres de la comunidad de Fuerabamba, cumpliendo los protocolos sanitarios.

En 2021, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), convocó a la tercera edición del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021, Ideas que transforman, en dos categorías (proyectos de innovación implementados y promisorios) dirigidos a las instituciones educativas públicas y privadas. Cabe precisar que el FONDEP es una institución pública adscrita al MINEDU que promueve la inversión y reconocimiento de proyectos en las escuelas, en los ámbitos regionales y locales,

Felicitamos el esfuerzo del equipo docente de la IEI Fuerabamba para la realización de este proyecto de innovación educativa, que representa un conjunto de prácticas efectivas que aportan soluciones originales al quehacer pedagógico y que se convierten en propuestas referentes replicables en toda la comunidad educativa nacional.

Comentarios