• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Representantes de la PCM se reunieron con pobladores de La convención, sin embargo el paro continúa

Representantes de la PCM se reunieron con pobladores de La convención, sin embargo el paro continúa

Dos representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), llegaron hasta la provincia de La Convención, para reiterar la propuesta de diálogo del Ejecutivo y dar fin a las protestas que cumplen hoy su décimo día, sin embargo, los dirigentes y representantes civiles los abuchearon y rechazaron ya que el pedido es la presencia de representantes de las principales carteras en esa provincia.

La reunión se desarrolló en el local de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares (Fepcacyl) con la presencia de más de cien personas, entre dirigentes y las bases sindicales.

Edgar Puente y Javier Lan de la oficina de Secretaria de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM informaron que de aceptar el diálogo estaría llegando mañana a la ciudad los viceministros de Gobernanza y Territorial, Educación y Agricultura; propuesta que fue rechazada, una vez más, por la población que solicitó la presencia de los ministros de las principales carteras.

‘Hemos pedido que esté presente el Premier pero nos dicen que no puede atendernos, ahora pedimos que vengan los ministros involucrados según nuestros pedidos y tampoco pueden. En la mesa de diálogo necesitamos gente con capacidad de resolución y que tome en serio nuestros reclamos, pero han hecho caso omiso’, remarcó Daniel Mamani, presidente del Comité Central de Lucha de La Convención y secretario general de la Fepcacyl.

Ambos funcionarios tuvieron que retirarse en medio de abucheos e insultos. Incluso, al salir del local Javier Lan fue detenido por un grupo de manifestantes, quienes lo obligaron a marchar junto con ellos llevando la bandera peruana. Personal policial tuvo que llegar hasta el lugar para poder rescatar al funcionario y ponerlo a buen recaudo.

Los principales gremios sindicales de la zona y la sociedad civil acordaron radicalizar su medida de protesta y continuar con las coordinaciones para realizar una marcha de sacrificio hacia el Cusco.

Entre sus demandas se encuentra el incremento de la arroba de la hoja de coca, la defensa de la ley de creación de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ), la problemática agraria, transporte, salud, entre otros.

Comentarios