• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Representantes de Qali Warma descartan intoxicación masiva por alimentos en I.E de Caicay y atribuyen malestar en niños a ‘mala cocción de menestras’

Representantes de Qali Warma descartan intoxicación masiva por alimentos en I.E de Caicay y atribuyen malestar en niños a ‘mala cocción de menestras’

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma descartó que haya ocurrido una intoxicación alimentaria en los alumnos de la IE N° 50453, del centro poblado de Pitucancha, distrito Caicay, provincia de Paucartambo.

Según informó la Jefa de la Unidad Territorial Cusco de MIDIS – Qali Warma, Rocío Vargas, al tomar conocimiento que 16, de los 103 alumnos, presentaban malestar estomacal, se coordinó con el director de la Institución educativa la derivación de los usuarios al Centro de Salud de Huancarani. Los casos se presentaron en niñas y niños de tercer a sexto grado. No hubo inconvenientes en los estudiantes de primer y segundo grado.

Los alumnos llegaron al establecimiento, con dolor abdominal tipo cólico, náuseas, ninguno presentó diarrea. Se les dio tratamiento de rehidratación y fueron dados de alta dos horas después.

Cabe resaltar que ninguno presentó síntomas de intoxicación por ingesta de alimentos. La posible causa del malestar estaría asociada a la mala cocción de las menestras (frijol), y la baja temperatura recrudecida en la zona en esta época del año.

El equipo técnico de la unidad Territorial Cusco de MIDIS – Qali Warma, realizó la inspección y verificación de las condiciones de la Institución educativa para la prestación del servicio alimentario; actividad en la que participó el personal del centro de salud de Huancarani, quienes recogieron información para las acciones correspondientes.

También se brindó asistencia técnica al director de la Institución Educativa, al Comité de Alimentación Escolar (CAE), responsables de cocina y padres de familia, en Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos, de almacenamiento, agua segura, así como sobre la importancia del cumplimiento de la programación del menú, combinaciones y dosificaciones establecidas por MIDIS – Qali Warma.

Comentarios