• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Sancionan a restaurantes y hospedajes de Macchupicchu, por infringir las normas de protección al consumidor en perjuicio de turistas

Sancionan a restaurantes y hospedajes de Macchupicchu, por infringir las normas de protección al consumidor en perjuicio de turistas

La Secretaría Técnica de la Oficina Regional del Indecopi en Cusco, en primera instancia administrativa, sancionó a 47 proveedores pertenecientes a los rubros de restaurante y hospedaje que operan en el distrito de Machu Picchu, por vulnerar el Código de Protección y Defensa del Consumidor en perjuicio de cientos de consumidores nacionales e internacionales.

Dichas sanciones consistieron en multas por un total de 63.11 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/. 261 906 soles, que fueron aplicadas a 35 proveedores, así como amonestaciones a los 12 proveedores restantes.

Las multas fueron aplicadas luego de los procedimientos administrativos sancionadores realizados por dicha secretaría, luego de las diligencias de inspección efectuadas por el personal de fiscalización de esta sede regional, tal como se informó en su momento.

En sus resoluciones, la Comisión determinó diferentes infracciones entre ellas: no contar con el Libro de Reclamaciones, ni su respectivo aviso, no cumplieron con responder los reclamos consignados en los mismos, no exhibir la lista de los precios de sus productos o servicios, así como tampoco publicar el aviso de no fumar, como lo establece la norma.

En otros casos, los proveedores fueron sancionados por la primera instancia porque realizaron cobros distintos a los anunciados inicialmente o porque en sus listas de precios no incluyeron el valor en moneda nacional.

La información contenida en esta comunicación se refiere a una decisión tomada por la Secretaría Técnica de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Cusco, órgano que pertenece al área resolutiva del Indecopi y que está integrada por profesionales independientes que resuelven los casos según su conocimiento especializado y conforme al marco legal vigente.

Comentarios