• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Trabajadores de la FDTC – CGTP salieron a exigir que se respete régimen de construcción civil

Trabajadores de la FDTC – CGTP salieron a exigir que se respete régimen de construcción civil

La marcha organizada por la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco y la Confederación General de Trabajadores del Perú iniciaron su recorrido en Limacpampa y de allí se fueron uniendo grupos de trabajadores que llegaron desde las 13 provincias, haciendo un gentío que hacía notar su paso por la avenida La Cultura. 

Los dirigentes representantes de los trabajadores de construcción civil, coincidieron en exigir a la actual autoridad regional el inmediato reinicio de proyectos emblemáticos postergados desde hace años atrás y la apertura de nuevas obras y es que la falta de trabajo los deja en la incertidumbre con su familia y sobre todo hijos que ya iniciarán el colegio en breve.

Pero no era el único pedido, la corta gestión de Ali Léon Charca, Director Regional de Trabajo de Cusco, fue rechazada por los trabajadores, quienes lo acusaron de querer favorecer con la Bolsa de Trabajo a nuevos gremios o sindicatos que tienen dudosa reputación. Incluso llegaron a pedir la destitución del funcionario.

El Gobernador Regional tardó en recibir a los dirigentes, exasperando a los manifestantes, algunos decidieron golpear las puertas de la sede regional con algunos objetos a lo que la policía decidió responder disuadiendo a los manifestantes con bombas lacrimógenas, esto sólo alteró el ya tenso momento. Finalmente, los trabajadores fueron recibidos e inició el diálogo.

Tras varias horas reunidos en la sede regional y por la presión a la que tuvo que ceder la autoridad regional, se llegaron a algunos acuerdos como reconocer el régimen de construcción civil para las obras por administración directa, esto también se recomendará en obras por administración indirecta. Se acordó también que se dará prioridad al aporte de mano de obra de los trabajadores agremiados, respetando los porcentajes mínimos por genero para mujeres y para discapacitados.

Al finalizar la reunión, el Gobernador Regional del Cusco, salió a conversar directamente con los manifestantes y ante ellos se comprometió a iniciar nuevos proyectos que permitan generar la mano de obra local. ‘Ese es el desafío, para que de acá un año se pueda trabajar las obras que demande el desarrollo del Cusco. Van a faltar manos’ concluyó.       

Comentarios