• SSN Cusco 94.5 fm
Local

Tratantes de personas usan página de facebook “Bartatillo Cusco” para captar a sus víctimas y explotarlas laboral y sexualmente

Tratantes de personas usan página de facebook “Bartatillo Cusco” para captar a sus víctimas y explotarlas laboral y sexualmente

Las redes sociales se han convertido en el principal medio para los tratantes de personas para captar a sus víctimas, que en su mayoría son jovencitas, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 21 años.

Según una labor de inteligencia de la Policía y la Fiscalía Especializada en delitos de Trata de Persona, en la ciudad del Cusco, los tratantes han dejado de utilizar los avisos de trabajo que publican en la calle Belén y los clasificados en los periódicos para reclutar a sus víctimas a través de la red social Facebook y especialmente mediante la página “Baratillo Cusco” con falsas ofertas de “empleos”.

Andronica Saenz, fiscal de Trata de Personas, sostiene que se ha evidenciado que a través de ésta pagina de Facebook, los tratantes de personas publican anuncios con un link que indica “para chicas decididas, pago buen sueldo”, “comunicarse por imbox”.

Una vez que convencen a las jovencitas las citan en inmediaciones de un hostal, les indican que requieren modelos y deben pasar un casting. Algunos llevan diminutas prendas de vestir y tras convencerlas que las usen y fotografiarlas, inclusive sus partes íntimas las obligan a mantener relaciones sexuales y luego bajo amenaza de publicar sus fotos, las conducen a Mazuco y La Pampa en Madre de Dios, para explotarlas sexualmente.

Los tratantes también captan a sus víctimas de manera directa y para no despertar sospechas de la Policía y la Fiscalía, inclusive van con su bebe, cargado en la espalda. Las persuaden de aceptar un trabajo con sueldo fijo, pasajes, vivienda y alimentación; sin embargo, una vez que las convencen y las llevan a zonas alejadas de Madre de Dios, les retienen sus DNIs y las obligan a prostituirse.

La Fiscal Andronica Saenz resaltó que los tratantes han dejado de captar a sus víctimas en la calle Belén de la ciudad de Cusco, ante los constantes operativos de la policía y la fiscalía.

La fiscal hizo un llamado a las jovencitas que están en busca de un trabajo a no caer en estas redes que captan a sus víctimas y ante un ofrecimiento denunciar ante la Fiscalía al número 987 965657 o constituirse en el despacho fiscal, ubicado en la avenida Tacna 104.

En lo que va del año, la Fiscalía la logrado que seis tratantes de personas sean recluidos en el establecimiento penitenciario.

Foto referencial - Mendoza post

Comentarios