• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

13 abogados compiten para integrar Junta Nacional de Justicia

13 abogados compiten para integrar Junta Nacional de Justicia

  • Comisión especial entregó lista definitiva. Hasta el 14 de junio hay plazo para presentar tachas.

Ciento trece abogados postularán a las siete plazas titulares y siete suplentes de la Junta Nacional de Justicia, organismo que reemplaza al Consejo Nacional de la Magistratura, de acuerdo con la relación de los candidatos válidamente inscritos publicada ayer por la comisión especial encargada del concurso de méritos.

Dichos profesionales quedan aptos para participar en la evaluación de conocimientos, que se llevará a cabo el domingo 19 de mayo en la sede de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Denuncias y tachas

De igual manera, queda abierta la posibilidad para que cualquier ciudadano presente tachas o denuncias contra los postulantes. Las primeras hasta el 14 de junio; y las segundas hasta el 11 de julio del presente año.

¿Qué es una tacha? Son cuestionamientos que formulan los ciudadanos (persona natural o persona jurídica por medio de su representante legal debidamente acreditado) ante la comisión especial contra uno o más postulantes por incumplir alguno de los requisitos (Art. 10 de la Ley 30916) o tener un impedimento para ser elegido miembro de la Junta Nacional de Justicia (Art. 11 de la Ley 30916).

¿Qué es una denuncia? Son las comunicaciones debidamente sustentadas que formulan los ciudadanos ante la comisión especial contra uno o más postulantes por hechos, acciones u omisiones que afecten su idoneidad para asumir el cargo, distintos de los contemplados para las tachas, sin perjuicio de las acciones legales que se adopten en contra de las denuncias maliciosas.

Personajes

En la lista entregada ayer se mantienen los nombres de tres excongresistas y un ex fiscal supremo como candidatos a la JNJ, que fueron destacados por la prensa el fin de semana.

Ellos son Rosa Mavila, quien formó parte de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio en el Congreso anterior; Marco Falconí, quien fuera electo para el período 2011-2016 por Perú Posible; y Humberto Falla Lamadrid, excongresista por el Partido Aprista en el período 2006-2011.

A ellos se suma el ex fiscal supremo provisional Víctor Cubas Villanueva.

El proceso cuenta con seis etapas. Después de la prueba de evaluación de conocimientos seguirán la evaluación curricular (del 1 al 7 de junio), la prueba de confianza (del 23 al 28 de junio), la entrevista personal (del 6 al 17 de julio) y, por último, la publicación del cuadro de méritos, el 18 de julio.

En aras de seleccionar a los abogados más idóneos, el proceso de selección incluye la llamada prueba de confianza, que comprende, entre otros, una prueba patrimonial, destinada a verificar la situación patrimonial y conformidad con lo contemplado en la Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas; una prueba socioeconómica, para identificar el entorno social y económico que rodea al postulante, a fin de detectar posible conflicto de intereses.

Punto x punto

Entre los requisitos para ser elegidos miembros de la JNJ, de acuerdo con la ley, están ser peruano de nacimiento, abogado mayor de 45 años, con experiencia no menor de 25 años, o 15 si es investigador.

Además, no tener sentencia condenatoria firme por delito doloso y tener reconocida trayectoria profesional e idoneidad moral.

El Peruano

Comentarios