• SSN Cusco 94.5 fm
Nacional

CENEPRED advierte que Cusco es la segunda región con mayor riesgo de huaycos y deslizamientos a nivel nacional

CENEPRED advierte que Cusco es la segunda región con mayor riesgo de huaycos y deslizamientos a nivel nacional

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), elaboró un informe de los escenarios de riesgo ante la temporada de lluvias cuyos comportamientos anómalos se registraron en la sierra norte y vertiente oriental de la Cordillera de los Andes (entre ellos Cusco).

Es así que se estima que un total de 73 distritos ubicados en siete regiones de la selva presentan un riesgo muy alto de afectación por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masa, tras el inicio de lluvias desde mañana pronosticado por el Senamhi.

De acuerdo al escenario de riesgos emitido por esa institución, el departamento con mayor riesgo es el de Huánuco que comprende 22 distritos; seguido de Cusco (15); Puno (11); San Martín (9); Junín (8); Pasco (7) y Loreto (1).

El nivel de riesgo elaborado con información del INEI, MINEDU y MINSA, en la región cusqueña están en riesgo muy alto: 108,312 pobladores, 33,312 viviendas, 39 establecimientos de salud y 508 Instituciones Educativas. En nivel de riesgo alto están 543,205 ciudadanos, 166,609 viviendas, 258 establecimientos de Salud y 1,816 colegios.

cenepred

Cusco soportó intensas lluvias con tormentas eléctricas el día de Navidad

Según el reciente boletín del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el Senamhi informó que, desde el lunes 24 hasta el jueves 27 de diciembre, se prevé lluvias de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Las lluvias mayormente afectarán las provincias de Calca, La Convención, Paucartambo y Quispicanchi.

Esta situación se vivió el pasado martes y el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional fueron: En Santiago y Cercado del Cusco, se cortó el fluido eléctrico en varios sectores, esto se restableció paulatinamente. En Cachimayo, una vivienda quedó con el techo destruido en el sector de Maranhuaico a causa de los vientos huracanados. En Saylla se destruyó el techo de galpón de animales en el caserío de La Angostura por efectos de fuertes vientos. En el distrito de Wanchaq ocurrió una fuerte explosión de un poste de fluido eléctrico dejando sin energía los sectores de Tttio y Velasco Astete.  Asimismo, en la avenida Velasco Astete los fuertes vientos desplomó un árbol mediano.

Comentarios